Venezuela

Provea: «A tres años del asesinato del concejal Fernando Albán persiste la impunidad»

La ONG pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional que hagan seguimiento al caso del edil

El 8 de octubre se cumplen tres años del asesinato del concejal Fernando Albán, mientras estaba bajo la custodia de funcionarios del Sebin, en Caracas. Así lo recordó este viernes Provea en Twitter.

«A tres años del asesinato del concejal Fernando Albán persiste la impunidad. Ni autores materiales ni la cadena de mando del Sebin han sido sancionados», escribió en un tuit la ONG.

La organización llamó a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional a que hagan seguimiento al caso de Fernando Albán.

El 1 de mayo el fiscal Tarek William Saab admitió que el concejal fue asesinado en la sede del Sebin, en Caracas.

«El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», informó entonces Saab.

«En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El MP solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales. Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación», agregó.

La acusación del Estado

El gobierno acusaba a Fernando Albán de haber participado en un fallido ataque con drones contra Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en agosto de 2018 durante un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar, en Caracas.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la asamblea nacional constituyente, denunció en 2019 ante la CPI la muerte de Fernando Albán. Aseguró que la autopsia efectuada al cadáver fue practicada por una persona que no tiene credenciales.-

El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba