Opinión

Nota sobre la película «Rómulo Resiste»

A ese torbellino humano, tuvo el valor de enfrentarse Carlos Oteiza y de enfrentarse exitosamente ¡Bravo!

Alfredo Coronil Hartmann:

A Luis Betancourt Oteiza.

Hace muy escasos días pude ver el estreno mundial de «RR» -Rómulo Resiste- muy afortunada versión del RR original, grafity de los activistas de izquierda que significaba «Rómulo Renuncia» y que los viscerales partidarios del régimen leíamos como Ratas Rojas. Caracas entera y buena parte del país exhibió el RR al cual aludo.

Biografiar a Rómulo Betancourt -por cualquier medio- escrito, fílmico, cibernético, musical, caricaturesco, etc, constituye una tarea ímproba. El personaje era en si mismo un reto y para colmo un reto que se renovaba y aprendía de sus propios y ajenos errores, insaciable lector, le encantaba aquella afirmación del poeta y filósofo sevillano, Don Antonio Machado, quien afirmó en su inmortal libro «Juan de Mairena«, que el mismo era «un alma siempre en borrador» que ha diario revisaba y corregía sus propias afirmaciones. A ese torbellino humano, tuvo el valor de enfrentarse Carlos Oteiza y de enfrentarse exitosamente ¡Bravo!

La filmación no tiene desperdicio, el introducir su personal historia familiar, como testigo y observador de aquellos momentos dramáticos, le da una vivencia y calor humano, muy difícil de borrar y de alcanzar.

No hay un ápice de proselitismo ni de manipulación, hay si a ratos alguna simpatía, frente al espléndido «miura» que Dios siempre generoso con Venezuela nos obsequio. Pero acepta y afirma con hidalguía que su núcleo familiar -por demás admirable- era anti-betancurista y por el contrario afecto al movimiento neo-conservador, católico, que terminaría por formar el partido COPEI. Como venezolano, como intelectual y como hombre que no ha claudicado y no claudica, me siento orgulloso de este gran trabajo de Bolívar Films, salidos de las manos, la sensibilidad y el talento de Carols Oteiza. Dios lo bendiga.

Alfredo Coronil Hartmann

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba