El Mundo

‘El gobierno de Pakistán apoya a los talibanes’, dice desde ese país el único sacerdote paquistaní

«Me temo que muchos talibanes regresarán a Pakistán y explotarán el extremismo islamista.»

El gobierno en Pakistán celebró el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, dijo un sacerdote de alto rango, quien enfatizó que “la hermandad de los dos países” significa que tienen prejuicios contra los cristianos y otros no musulmanes.

En declaraciones a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el padre Mushtaq Anjum, único sacerdote paquistaní (de la orden de San Camilo), explicó que tras la victoria de los talibanes los cristianos están bajo una seria amenaza: «La amenaza contra ellos [los cristianos] ha aumentado, ya que nuestro gobierno apoya la victoria de los talibanes en Afganistán».

El sacerdote agregó: “Tanto Afganistán como Pakistán consideran a Estados Unidos un enemigo. Existe un odio profundamente arraigado hacia los países occidentales donde los cristianos componen una proporción considerable de la población.

“La hermandad entre los países se basa en la Surah Al-Ma’idah 5:51 del Corán que advierte a los creyentes contra convertirse en aliados de judíos y cristianos. Es en gran parte debido a los talibanes que las minorías religiosas en Pakistán y Afganistán llevan una vida oculta y sumisa”.

El Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interreligiosa de Pakistán rechazó el mes pasado un proyecto de ley que buscaba prohibir la conversión forzosa de cualquier individuo de una minoría religiosa, particularmente niñas menores de edad, con el argumento de que “choca con la Sharia islámica”.

El padre Anjum dijo al respecto: “Siempre nos hemos quejado del gobierno, de la mafia y de la controvertida ley de blasfemia de la que se han abusado gravemente, con muchas personas haciendo acusaciones falsas para ajustar cuentas personales, obtener la propiedad de la víctima o atacar la fe de la persona. Siempre hemos exigido que la mayoría de los musulmanes respeten y acepten la diversidad religiosa en Pakistán”. 

“El Islam paquistaní siempre ha sido diferente al de otros países de mayoría musulmana. Indonesia, por ejemplo, también tiene una ley de blasfemia pero mantiene el estado de derecho general. Lamentablemente Pakistán es un estado islámico donde la ley se aplica solo a los pobres».

Padre Anjum señala que el 22 de septiembre fue el octavo aniversario de la bomba de Todos los Santos, en Peshawar, por la que murieron al menos 85 personas y dejó más de 140 heridos: “Tales ataques a iglesias y comunidades minoritarias ilustran que Pakistán siempre ha sido receptivo al fundamentalismo».

El clérigo católico agregó: “Me temo que muchos talibanes regresarán a Pakistán y explotarán el extremismo islamista, presionando a los grupos terroristas paquistaníes para que intensifiquen los ataques.

“Prosperan con la violencia. El gobierno debe garantizar la protección de las iglesias y los lugares de culto de las minorías antes de su llegada”.-

Fionn Shiner

(ZENIT Noticias / Islamabad, 22.10.2021)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba