Testimonios

Finaliza la peregrinación de la reliquia del doctor José Gregorio Hernández en nuestra arquidiócesis de Caracas

 

Marielena Mestas Pérez:

El pasado 18 de mayo el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas y arzobispo metropolitano de Mérida, compartía una magnífica noticia: La reliquia del beato doctor José Gregorio Hernández  peregrinaría por 120 parroquias de la arquidiócesis de Caracas hasta la fiesta del beato, el 26 de octubre.

Indicó que iba a permanecer en cada parroquia  un día visitando templos, colegios, hospitales, dispensarios y plazas para que la feligresía pudiera expresar la devoción a José Gregorio. De igual modo  advirtió que era una oportunidad para que se organizaran diversas muestras de servicio al prójimo necesitado, es decir, bellos gestos fraternales y solidarios.

Correspondió a la parroquia María Madre del Redentor, urbanización Los Naranjos, ser la última  en recibir tan extraordinaria visita. Además, por varios días. Su párroco organizó un cuidadoso programa que incluía llevar la reliquia hasta los lugares más lejanos de su jurisdicción parroquial.

La reliquia llegó el domingo 17 y el día lunes 18 recorrió Cerro Verde, Bajo Paují, entre otros sectores. Los días martes y miércoles visitó el seminario de los Catecúmenos y el seminario san José.

El jueves prosiguió el recorrido por Floresta, cantarrana y Sur 7,10 y 11. El viernes fue recibida en El Paují, Sur 3,4 y 5, Los Naranjos Humboldt y Lomas del Sol, mientras que el sábado arrobó a Los Pomelos, La Guairita, Solar del Hatillo y Colinas de La Tahona.

El padre Manrique se mostró satisfecho por la enorme receptividad que dispensaron los parroquianos de los diversos sectores.  Además, la visita transcurrió en el marco de las festividades en honor de la patrona: maría, Madre del redentor, por lo que el ambiente de gozo era generalizado. Conmovido afirmó:

“Recibí diversos testimonios muy humanos y sentidos sobre la devoción a José Gregorio y recibí diversos obsequios para la parroquia: Una familia obsequió una cerámica con el rostro del beato y un libro de los años 1950 sobre el beato. También fueron muy humanos los testimonios de personas que decían que José Gregorio había sigo su médico, por haber recibido un favor del beato.

Ahora bien, no podemos olvidar  que José Gregorio es santo porque amó a Jesucristo por encima de todas las cosas: Su primera visita diaria era a un templo. En segundo lugar amó incondicionalmente a la santísima Virgen María. En tercer lugar se destacó por hacer el bien a los demás, por ser servir  otro, por entender que era un instrumento de Dios y en nombre de Dios obraba y número cuatro fue un venezolano de carne y hueso que nos sigue mostrando que a Dios se le ama en la oración, pero también en la acción.

Entonces, es importantísimo que nosotros podamos experimentar cómo el Señor nos ama y cómo nosotros podemos amar también a todos los demás.

Pidamos a José Gregorio, médico de los pobres, médico insigne venezolano y quien tiene las puertas del cielo abiertas, que suplique a Papá Dios y  la Santísima Virgen María que interceda ante la Santísima Trinidad por la sanación definitiva de nuestra patria!”

Que las peregrinaciones de la venerada reliquia a cada lugar de nuestra arquidiócesis y las palabras del presbítero Franklin Manrique nos inspiren y comprometan  a ser más orantes, más fervorosos, más solidarios y a trabajar por la restauración de nuestra amada Venezuela y que como José Gregorio lo fue y sigue siendo, seamos luz, esperanza y buena noticia  en medio de tanto dolor que sufre nuestro prójimo.

Este domingo 24, en horas de la noche, la venerada reliquia será devuelta al santuario de La Candelaria.-

Prof. Marielena Mestas Pérez
Coordinación Programa ProgRes(A)2 Ingeniería
(Programa de Respaldo al Avance Académico
)
Coordinadora de la Cátedra por la Paz
Fac. de Ingeniería. UCAB
Investigador Asociado. Centro de Investigación y Formación Humanística.
UCAB

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba