Iglesia Venezolana

Apertura del año formativo 2022- 2023 del Seminario San Pedro Apóstol de La Guaira y de la Escuela de Teología para Laicos

José Gregorio Romero:

El sábado 22 de octubre de 2022, en la parroquia San Bartolomé Apóstol, Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, en compañía de Mons. Ricardo Barreto, Obispo Auxiliar de Caracas, miembros del equipo de formadores, y del clero, celebró la eucaristía de inicio del año formativo del Seminario San Pedro Apóstol y la Escuela de Teología para Laicos.

Mons. Raúl en su homilía destacó la importancia del Seminario como centro de formación para la Diócesis, y resaltó la característica ministerial de la Iglesia «que no se limita a los ministros ordenados,» sino que el catequista, el ministro extraordinario de la comunión, los misioneros y evangelizadores «también ejercen un ministerio, de acuerdo a los dones y carismas que el Espíritu nos ha inspirado.»

Los profesores del Seminario San Pedro Apóstol y de la Escuela de Teología para Laicos de la Diócesis de La Guaira hicieron profesión de fe y juramento de fidelidad a los santos Evangelios y a la Tradición de la Iglesia.

Terminada la celebración eucarística, en el auditorio del Seminario San Pedro Apóstol, el Dr. Horacio Biord Castillo, dictó la conferencia inaugural del año formativo 2022-2023 referente al 250° aniversario de la visita pastoral del Obispo Mariano Martí a la Diócesis de Venezuela.

 

El Dr. Biord Castillo destacó que fue en La Guaira donde el Obispo Mariano Martí recibió la consagración episcopal en el año 1762, por imposición de manos de Mons. Diego Antonio Díez Madroñero, Obispo de Venezuela.

«Martí no era un extraño en La Guaira. Su corazón recordaría el momento en que el obispo Diez Madroñero transmitió en él la sucesión apostólica justo frente a las azules aguas del Caribe que enmarcarían gran parte de su posterior ministerio episcopal.» Sentenció el también presidente de la Academia de la Lengua.

Monseñor Mariano Martí fue un hombre que durante más de una década visitó el territorio de la extensa Diócesis de Venezuela (1771 – 1784). «Martí se sentía un obispo cercano a la gente y a los lugares, a las realidades, que hoy el Papa diría que a las periferias y por ello las hizo cercanas no solo a su corazón sino a sus ojos.»

Mariano Martí visitó los pueblos de Maiquetía, La Guaira, Macuto, Santa Ana del Cojo, Caracaya, Tarmas, Caraballeda, La Sabana, Caruao, Naiguatá y Chichirivichi de la Costa. Es por eso que, Mons Raúl Biord visitará nuevamente estos pueblos para celebrar  este gran acontecimiento.

Después de una ronda de preguntas, la comunidad formativa del Seminario San Pedro Apóstol y los fieles de la Escuela de Teología para Laicos  concluyeron que la visita pastoral de Mons. Mariano Martí fue un evento de trascendencia para conocer la realidad de Venezuela y nuestras comunidades de La Guaira en el siglo XVIII.

Un grupo de seminaristas ofrecieron una presentación con infografías y mapas de la visita pastoral, resaltando el recorrido de Mons. Martí en La Guaira.

Monseñor Raúl Biord concluyó está actividad rindiendo un homenaje al Dr. Héctor Alvarado, quien fue director de la Escuela de Teología para Laicos y profesor insigne del Seminario San Pedro Apóstol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba