Opinión

Notas preliminares sobre el arranque de la gran Cumbre de Glasgow: ¿Estará la misma a la altura?

1) A su favor, esta cita internacional parece haber  puesto al tema ambiental en el mero centro, al fin, de las opiniones públicas del mundo !! Luego de Glasgow ya no se podrá ver más a «los ambientalistas» como una partida de románticos «come-flores» o excéntricos ingenuos, sino, por el contrario, como acertados profetas de una gran verdad del más elemental perogrullo o sentido común !!!: «Que si el ambiente muere, nosotros también !…y -mas aun- que somos «uno» con el ambiente !!»             

En una elocuente muestra de cuán desvariado ha estado el antes homo sapiens hoy convertido en homo brutus, al tener que volver a percatarse de ello así !… justo al borde de la extinción planetaria !! (…causada mayormente por él mismo !)….

2) Los gobiernos con su hasta ahora gran indiferencia o «hipócrita» retórica -como les ha increpado la sin-pelos-en-la-lengua e hiper clara Gretita Thunberg -hablando en nombre de la harta sociedad civil mundial !- han tenido, al fin, todos, que admitir que la situación ambiental del planeta no es sólo ya gravísima sino que se les ha salido de las manos !! (…aunque «los estados socialistas inherentemente  depredadores de Rusia y China ha errado garrafalmente, ante la opinión pública mundial, al no haber sus máximos líderes acudido a la cita de Glasgow ! -en contraste con los farisaicos de las potencias occidentales que al menos si se mostraron allí !…)

3) Pero con la realización de que;  además; habiendo todos ellos gastado la mayor parte de su erario en el enfrentamiento del llamado «Covid» y otras tradicionales «frívolas actividades» como «el armamentismo competitivo» como signo de «poder»- aún queriendo ellos dar la cara ante el pandemonium ambiental, no tienen cómo pagar las grandes «facturas y gastos» que ello conlleva !

4) .Por lo cual, «han dado un paso al frente» un conjunto de nuevos o viejos audaces financistas o inversionistas «privados», con carteras conjuntas en el orden de los trillones de dólares ! Lo que podría cambiar pronto «las reglas del juego» ! …con las oportunidades -pero también riesgos-que ello conllevaría.

5) Pero de lo cual insisten en quedarse como «los testarudos suicidas dinosaurios» de la partida la convencional hidrocarburos-minero industria ! -la cual amenaza con quedar como el mas irresponsable y odiado «villano» del mundo !! (al igual que en su momento lo fueron las delictivas tabacaleras)…en muy mala hora, pues hoy en día ya se arriesga a ser llevada hasta a la Corte Penal Internacional ! –con gran presión pública para que, al lado de los genocidas crímenes de lesa humanidad, se pongan ahora también los crímenes ecocidas de lesa natura ! …»Barbas en remojo», pues, con esto  !…no solo para las impenitentes delictuales compañías, sino también para los delictuales impenitentes gobiernos !!…(por cierto, nuestro desvariado ombligo céntrico país (y tanto en tirios como troyanos), tan distanciado de los grandes cambios que se presagian a partir de Glasgow, desde hace tiempo debería haber sido declarado en «gran emergencia ambiental nacional» -por tanto desmán y rezago al respecto !…)….

6) A pesar de la impresión general de que todos los patéticos grandes gobiernos les están quedando «cortos» al mundo, los de  los pequeños países como Costa Rica y Buthan, aún sin suficiente apoyo internacional, se han crecido «como esperanza y buen ejemplo vanguardista»… en la dirección del insoslayable gran cambio hacia un ambiente y sociedad sustentable !!

7) Como lo ha hecho también «la certera  cosmovisión» de minorías como «los pueblos indígenas ancestrales»…. y la de las otras grandes -antes dormitantes- religiones o espiritualidades del mundo…Todas las cuales,  parecen haber reivindicado su inherente papel de alto luminoso liderazgo ético e incluso de probadas-en-el tiempo diversas «tecnologías endógenas» -que hoy también se ven reivindicadas  !

Vaya usted a saber si los anfitriones escoceses; al hacer coincidir la fiesta de su patrona Santa Margarita de Escocia (por cierto, diosidentemente: el nombre «Margarita» significa también «Greta» -la voz de la conciencia más interpeladora en lo de Glasgow !)…con el cierre de la Cumbre (de hoy a dos semanas); ¿ le habrán pedido también «auxilio divino» a dicha patrona ? (!!)…para que la Cumbre esté «a la altura» del tamaño reto en su agenda !!!                             …..

Veremos ! -en lo que resta.                                   …

Y entretanto no nos queda más que decir: «Dios nos agarre confesaos !!».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba