Venezuela

El Tribunal Penal Internacional abre una investigación formal a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Maduro rechaza la medida, anunciada por el nuevo fiscal del TPI y que supone una nueva fase tras cerca de cuatro años de ‘examen preliminar’.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) da por concluido e‘examen preliminar sobre Venezuela y da inicio a una investigación formal al país sudamericano. El fiscal del TPI, Karim Khan, ha asegurado este miércoles que Venezuela será investigada con el fin de «establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

El alto representante del TPI dio el paso definitivo para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones antigobierno de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas. Esta nueva acción pone en tela de juicio el trabajo de la Fiscalía venezolana, que responde a los designios del régimen chavista.

Reunión en el palacio de Miraflores

Khan se reunió en la tarde de este miércoles con el líder chavista, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores y ahí ambos firmaron un memorando que anuncia la culminación «del examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

El documento también expresa que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

Maduro ha dicho por su parte que «respeta» la decisión del Khan pero «no la comparte»: «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», ha expresado el mandatario bolivariano.

Ymarú Rojas – ABC de Madrid—América 2.1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba