El Mundo

Cristal de olivino: La ‘joya’ que ha expulsado el volcán de La Palma

Involcán ha descubierto este material semiprecioso en las lavas más recientes del volcán Cumbre Vieja, además de otras rocas singulares como el clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos

«A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes» ha indicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) en su cuenta oficial de Twitter.

El olivino es un mineral considerado piedra semipreciosa y está presente en las rocas ígneas. Es parte de piezas de joyería y es habitual encontrarlo en Canarias por su origen volcánico, con presencia en zonas del Charco de los Clicos o Charco Verde y en Los Hervideros, en la isla de Lanzarote.

El cristal de olivino tiene un característico tono verdoso y además de su belleza y su uso en joyería es importante en geología y mineralogía porque por mucho tiempo constituyó un enigma científico.

Esta curiosidad es una de las descubiertas recientemente en el material magmático de Cumbre Vieja, como también rocas como el clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.-

Laura Bautista

ABC/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba