Sanciones a Nicaragua por represión
El lunes 15 de noviembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la «represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales» y como consecuencia de las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que calificaron como “farsa”. Las nuevas medidas implican el bloqueo de todas las propiedades y posibles haberes de estas personas en Estados Unidos. Mientras que Canadá siguió los pasos de Estados Unidos al anunciar sanciones contra una docena de altos cargos vinculados a violaciones a los derechos humanos. «Canadá da la bienvenida a las acciones decisivas tomadas por sus socios internacionales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y presionar al régimen», afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.
El mismo día, Reino Unido anunció sanciones contra ocho altos cargos del gobierno nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, incluida la Vicepresidente de la República, tras la elección presidencial del 7 de noviembre. “La elección fue fuertemente criticada por el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países, debido a los arbitrarios arrestos y detenciones de oponentes políticos, represión a los medios de comunicación independiente, y la forzada disolución de partidos opositores. Estas sanciones imponen prohibición de viaje y congelamiento de activos para aquellos particularmente responsables de socavar los principios democráticos y las instituciones nicaragüenses, cometiendo violaciones severas a los derechos humanos y promoviendo la represión contra la sociedad civil”, se lee en el comunicado oficial.-
Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Observatorio “Ojo en Nicaragua”, un espacio donde se muestran y registran los intentos de censura, los actos de asedio y los ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno de Nicaragua.