El Mundo

La Iglesia Ortodoxa Serbia reconoce la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Macedonia del Norte

La Iglesia ortodoxa serbia reconoció oficialmente la independencia de la Iglesia ortodoxa de Macedonia del Norte en un servicio litúrgico celebrado el pasado el domingo. La iglesia macedonia se convierte así en la decimosexta iglesia nacional autocéfala

En su catedral de Belgrado, el patriarca serbio Porfirije entregó al arzobispo Stefan de Ohrid y Macedonia del Norte el decreto (Tomos) sobre la plena independencia (autocefalia) de su iglesia.

Porfirye dijo que la Iglesia ortodoxa macedonia no solo cumple las condiciones para esto, sino que también es necesaria la autocefalia. «Está demostrando ser el mejor camino y método posible para la vida de la Iglesia ortodoxa y de nuestros hermanos y hermanas ortodoxos en Macedonia del Norte», dijo el patriarca de 60 años. El arzobispo Stefan, de 67 años, habló de un «paso de importancia histórica» ​​para su iglesia y toda la ortodoxia. La Iglesia serbia ha demostrado cuánto desea «la paz y la armonía entre los hermanos», dijo el primado macedonio.

El reconocimiento de la Iglesia Ortodoxa Serbia de la plena independencia de la Iglesia de Macedonia del Norte pone fin a un conflicto de 55 años. Después de que la iglesia en la república yugoslava más al sur se separara unilateralmente del Patriarcado de Belgrado en 1967, fue considerada «cismática» en la ortodoxia en general. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla restauró por primera vez la comunión eucarística con la Iglesia de Macedonia del Norte a principios de mayoOtorgó a la Iglesia ortodoxa serbia el derecho a resolver cuestiones administrativas entre ella y la Iglesia en Macedonia del Norte. El liderazgo de la iglesia serbia finalmente aprobó por unanimidad la independencia eclesiástica de Macedonia del Norte.

No hay problemas con la parte del nombre «macedonio»

Según la Iglesia serbia, ahora informará a todas las demás iglesias nacionales sobre el reconocimiento de la nueva autocefalia, y dichas iglesias decidirán si también reconocen a la Iglesia de Macedonia del Norte como independiente. Se llama oficialmente «Iglesia ortodoxa macedonia – Arquidiócesis de Ohrid». La Iglesia serbia también lo llama así, mostrando que, a diferencia del Patriarcado de Constantinopla, no tiene problemas con la parte «macedonia» del nombre.

Sin embargo, Constantinopla había excluido en mayo el término «macedonio» y cualquier otra derivación de la palabra «Macedonia» en el nombre de la iglesia. En su lugar, le dio a la iglesia el nombre de «Iglesia de Ohrid». La ciudad de 40.000 habitantes en el suroeste del país es considerada el centro histórico de la cristiandad en Macedonia del Norte.

Antecedentes del nombramiento: Grecia tiene su propia región llamada Macedonia e insiste en que el estado vecino del norte no se llama a sí mismo Macedonia.

En el censo de 2021, el 46 % de los macedonios profesaba el cristianismo ortodoxo, el 32 % el islam y el 0,4 % la Iglesia católica. La antigua república yugoslava declaró su independencia en 1991.-

(Katolische/Infocatólica)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba