Iglesia Venezolana

Monseñor Tulio Ramírez anunciará Año Jubilar por los 25 años de la Diócesis de Guarenas

El obispo presidió el 21 de noviembre, una misa por los cuatrocientos años de la Virgen de Copacabana como patrona de Guarenas, coincidiendo esta vez con la festividad de Cristo Rey del Universo

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla celebró el domingo 21 de noviembre, una misa solemne en honor a los 400 años de Nuestra Señora de Copacabana como patrona de Guarenas. La ceremonia se ofició en el santuario dedicado a Nuestra Señora de Copacabana en esta ciudad.

Fue la primera celebración del obispo de Guarenas en honor a la patrona diocesana desde que tomó posesión, el 6 de febrero de 2021.

El prelado estuvo acompañado de los presbíteros José Antonio Barrera Ruiz, vicario general de la diócesis; y Waldemar González, responsable de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

En la celebración de Cristo Rey del Universo, nos encontramos aquí en el santuario mariano Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas”, dijo monseñor Ramírez Padilla.

A ella hemos implorado como en otrora, que nos conceda la gracia de la salud y el fin de la pandemia. Que ella sea testigo de esa esperanza de nuestro pueblo que hoy celebra alegre y agradecido porque ella intercede siempre por nosotros.

Frente a la diminuta talla de imagen de Copacabana que desde el año 1621 es patrona de los guareneros, indicó: “Nos da paz, gozo y mucha esperanza”.

El momento fue propicio para que el obispo indicara:

Dios mediante el día 30 de noviembre, haremos el anuncio del inicio del jubileo por los 25 años de la creación de nuestra Diócesis de Guarenas”.

En ese sentido, aseguró que la de Guarenas “es una diócesis joven” al compararla con aquellas que son más centenarias.

“Sin embargo, hay mucha ilusión; y con mucha esperanza continuamos anunciando el mensaje del papa Francisco de ser discípulos misioneros en una iglesia en salida”, acotó monseñor Tulio quien portaba una mitra del fallecido cardenal Jorge Urosa Savino.

Próximas ordenaciones en la Diócesis

Uno de los problemas que enfrenta la Diócesis de Guarenas es la escasa presencia de sacerdotes y vocaciones sacerdotes. Esto ha llevado a que algunas parroquias no cuenten con la presencia permanente de consagrados. Reconoció los esfuerzos de monseñor Gustavo García Naranjo que dan fruto en el seminario “San Pedro Apóstol” de La Guaira.

En ese sentido anunció: “Quiero darles la noticia de la pronta ordenación diaconal del seminarista Cesar Castillo el próximo 18 de diciembre”, dijo hacia el final de la misa, arrancando aplausos.

También habló del ministerio de acolitado que les será impuesto a los seminaristas Enmanuel Rangel y Víctor Linares, ambos en la zona de Barlovento.

Orígenes de la Patrona Diocesana

La imagen de Nuestra Señora de Copacabana mide 16 centímetros y fue elaborada en 1583, por el indígena boliviano Tito Yupanqui, en agradecimiento a la fe que había alcanzado y como una manera de evangelizar. Fue llevada a Caracas donde permaneció algún tiempo; luego, en 1621, formó parte de los objetos sagrados para la fundación de Guarenas, siendo desde entonces la patrona del lugar.

La Diócesis de Guarenas fue creada por el Papa Juan Pablo II, el 30 de noviembre de 1996, desprendida de la Diócesis de Los Teques. Desde entonces la Virgen de Copacabana es también la patrona diocesana, por disposición del decreto papal.-

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 23 de noviembre de 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba