Entrevistas

Enrique Colmenares Finol: Ha llegado la hora de unirnos para refundar el país

Respetamos a quienes fueron a votar el domingo 21 de noviembre, pero la abstención mayoritaria que se registró en ese proceso regional demostró, en forma contundente, que el pueblo no está de acuerdo con este régimen y ha llegado la hora de que los venezolanos nos unamos, para buscar la fórmula que permita refundar el país, ya que éste está destruido en su esencia real y en su esencia institucional

El planteamiento fue formulado, en entrevista de Elimpulso.com, por el ingeniero Enrique Colmenares Finol, coordinador de la consulta popular del 12 de diciembre del año pasado, a través de la cual más de seis millones de ciudadanos se pronunciaron por el cese a la usurpación y contra la ilegitimidad de la Asamblea Nacional escogida el 6 de diciembre.

Cualquier acto, dijo, que derivara de ese poder, como la designación de la directiva del Consejo Nacional Electoral, por supuesto, era y es ilegítimo e írrito.

Con las condiciones reinantes, sostenemos que no se podía concurrir a ningún proceso electoral, porque el régimen ilegítimo lo que está buscando, internacionalmente, es una forma de legitimarse.

Ya ante el mundo ha quedado demostrado que este régimen ha violado los Derechos Humanos en todo el territorio y así lo evidencia el informe de la Corte Penal Internacional, que ha comenzado el proceso de investigación para establecer las responsabilidades de funcionarios del Estado venezolano en la comisión de diferentes delitos como ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y persecución a la disidencia.

El ingeniero Colmenares Finol, quien fuera ministro del Ambiente,  dijo que están planteadas dos fórmulas: el referendo revocatorio presidencial y el proceso constituyente, ambos contemplados en la Constitución.

Estima más apropiado el último, en el cual los ciudadanos nombran su organismo electoral, que es un tribunal electoral ciudadano.

Esa es una gran ventaja que nosotros, inexplicablemente, no hemos querido ver y seguimos empeñados en trabajar con un CNE controlado por el régimen. Se podría llevar a cabo el proceso constituyente con una forma de votar distinta, inclusive con el voto manual, que generaría confianza en la gente.

En este orden de ideas dice que esa actividad podría realizarse desde comienzos del año próximo. El tribunal electoral ciudadano llevaría a cabo las primeras votaciones para elaborar las bases electorales en los primeros días de abril y el de la elección en los primeros días de julio.

De ser así, el 5 de julio estaría conformado un gobierno de transición y el establecimiento de todos los poderes en Venezuela. Todo esto nos llevaría a una reconciliación nacional, afirma. Porque tras el gobierno de transición, a finales de año podrían ser convocadas las elecciones presidenciales, verificables, con apoyo internacional.

Esa fórmula está contemplada en los artículos 5, 347 y 348, precisa. Existe una experiencia jurídica en esa materia. La aplicó Hugo Chávez y Nicolás Maduro en su farsa de la Constituyente.

El ingeniero Colmenárez Finol anuncia para el próximo 12 de diciembre formalizar el planteamiento por parte de la Alianza Nacional Constituyente Originaria y el Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Evento Constitucional, que participaron en la consulta popular del año pasado. que arrojó el resultado de más de seis millones de votos pidiendo el cese de la usurpación, fundamentalmente.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba