El Papa

El Papa habla del “episodio más demoníaco” contra la Virgen María

En la audiencia general, el Papa lanzó un mensaje especial a todos los novios y a los recién casados, inspirado en la figura de San José, hombre “justo” y “desposado con María”

El papa Francisco pidió hoy a los novios y a los recién casados que tengan la valentía “de pasar de las lógicas del amor a primera vista (enamoramiento) a las del amor maduro”. Lo hizo durante la Audiencia General del 1 de diciembre de 2021 en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El Papa prosiguió con el ciclo de catequesis sobre la figura de San José. «Hoy quisiera profundizar en su ser “justo” y “desposado con María”, y dar así un mensaje a todos los novios y a los recién casados.»

San José, continuó el Papa, pudo discernir y no repudiar públicamente a la Virgen cuando se enteró de que estaba embarazada. Entonces el Ángel de Dios se le apareció y le pidió que la tuviera por esposa.

El Papa subrayó que San José no ha caído en la tentación de escuchar los chismorreos. En cambio, elige el camino de la discreción, sin juicio ni venganza.

“Pero, cuánta santidad hay en José. Nosotros que apenas tenemos una noticia algo folclórica o fea vamos a chismorrear enseguida… José optó por el silencio.”

El Papa pidió a los recién casados poner atención. “Queridos hermanos y hermanas, muy a menudo nuestra vida no es cómo la habíamos imaginado. Sobre todo en las relaciones de amor, de afecto, nos cuesta pasar de la lógica del enamoramiento a la del amor maduro”.

Luego se refirió a la fase de enamoramiento. “La primera fase siempre está marcada por un cierto encanto, que nos hace vivir inmersos en un imaginario que a menudo no corresponde con la realidad de los hechos”.

“Pero precisamente cuando el enamoramiento con sus expectativas parece terminar, ahí puede comenzar el amor verdadero.

Amar de hecho no es pretender que el otro o la vida corresponda con nuestra imaginación; significa más bien elegir en plena libertad tomar la responsabilidad de la vida, así como se nos ofrece.

“Es por esto por lo que José nos da una lección importante, elige a María “con los ojos abiertos” con todos los riesgos», añadió.

Las mejores imágenes del audiencia (Galería)

El episodio más demoníaco narrado en el Evangelio

El Obispo de Roma recuerda el Evangelio de Juan, en el cual se expone un “reproche que hacen los doctores de la Ley a Jesús: ‘Nosotros no somos hijos nacidos por ahí, en referencia a la prostitución’. Porque estos sabían cómo María había quedado embarazada y querían ‘ensuciar’ a la madre de Jesús. Para mí este es el episodio más sucio y más demoníaco del Evangelio.”

El Pontífice asegura que José “desposado con María”, da una lección a todos los novios y a los recién casados. Él sigue la voluntad de Dios  en su vida y asume los riesgos que eso contrae tomando como esposa a María.

Entretanto, recuerda lo que dice el Evangelio: “José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer, sin convivir, hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús” (Mt 1,24-25).

Los novios cristianos están llamados a testimoniar un amor así, que tenga la valentía de pasar de las lógicas del enamoramiento a las del amor maduro.

PAPA FRANCISCO

“Esta es una elección exigente, que, en lugar de aprisionar la vida, puede fortificar el amor para que sea duradero frente a las pruebas del tiempo”, agregó.

El Papa insistió que “el amor de una pareja sigue adelante en la vida y madura todos los días”. “El amor de los novios – permítanme la palabra- es un poco romántico”.

Y mirando a los recién casados presentes en la audiencia general, dijo: “Ustedes lo han experimentado”. Sucesivamente, llega “el amor maduro del día a día, del trabajo, de los niños que llegan”. Y, sostuvo, “a veces, ese romanticismo, desaparece un poco, ¿no?. Pero, ¿no hay amor? – Sí, pero es amor maduro”.

¿Qué hacer cuando se pelea?

Francisco habló de varios escenarios que ponen a prueba la convivencia de los esposos:

“ ‘Sabe padre, pero nosotros peleamos a veces…’ – Pero, eso sucede desde los tiempos de Adán y Eva que los esposos peleen es el pan nuestro de todos los días. – ‘Pero padre, ¿no se debe pelear? –  Sí, se hace, se puede. – ‘Pero, padre a veces alzamos la voz’ – Pero, sucede…y, a veces, vuelan los platos, ¡sucede! Pero, ¿cómo se hace para que esto no dañe la vida matrimonial?”, cuestionó.

“Escuchen bien: No terminen nunca un día sin hacer las paces”, recomendó. Después de las malas palabras o de las ofensas, el Papa advierte de lo peligroso que “es la “guerra fría del día sucesivo”.

“No permitan que el día sucesivo, comience con una guerra”. Por ello, recomendó “hacer las paces antes de ir a dormir. ‘Pero, padre, yo no sé como expresarme para hacer la paz después de vivir una fea situación’ – ¡Es muy fácil!”. Y el Papa se tocó el rostro para indicar que la solución es dar una caricia en la mejilla al ser querido.

El Papa reiteró: “Recuerden, siempre, jamás terminar la jornada sin hacer la paz”. Este ha sido el consejo del Papa a los esposos y a los recién casados presentes en la Audiencia General.

Francisco afirmó que “nos cuesta pasar de la lógica del enamoramiento a la del amor maduro”, sin embargo, dijo, “esa es la dirección” en la vida amorosa de los esposos.

El Papa una vez más concluyó su predicación del miércoles con una oración a san José, esposo de María. Una plegaría especialmente recomendada para los esposos y los recién casados:

San José,
tú que has amado a María con libertad,
y has elegido renunciar a tu imaginario para hacer espacio a la realidad, ayuda a cada uno de nosotros a dejarnos sorprender por Dios
y a acoger la vida no como un imprevisto del que defendernos,
sino como un misterio que esconde el secreto de la verdadera alegría. Obtén para todos los novios cristianos la alegría y la radicalidad,
pero conservando siempre la conciencia de que solo la misericordia y el perdón hacen posible el amor. Amén. 

Día Mundial del Sida

Asimismo, tras resumir su catequesis en varios idiomas, el Papa dirigió expresiones especiales de saludo a los grupos de fieles presentes.

A continuación, hizo un llamamiento con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy:

«Es una ocasión importante para recordar a las numerosas personas afectadas por este virus, para muchas de las cuales, en algunas partes del mundo, no hay acceso a los tratamientos esenciales. Espero que se renueve el compromiso de solidaridad para garantizar una asistencia sanitaria justa y eficaz».

Igualmente, realizó una invitación a la oración para su viaje a Chipre y Grecia, que comienza mañana.

Así, pidió a los fieles y peregrinos que recen por él mientras se dirige a Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre.

El Papa viajará a Chipre para enfatizar la fraternidad en la fe y a la isla griega de Lesbos para estar cerca de la «humanidad herida» de los inmigrantes que buscan esperanza.

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.-

Ary Waldir Ramos Díaz – publicado el 01/12/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba