Iglesia Venezolana

VALE TV un canal que VALE de verdad

En su XXIII aniversario

 

Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, 2º Vicepresidente de la Conferencia Episcopal:

Felicitamos al canal VALE TV – Canal 5, a la arquidiócesis de Caracas y, en especial, a la Licenciada e Historiadora María Eugenia Mosquera, directora y cofundadora del canal, y a su maravilloso equipo.

23 años es mucho tiempo para una televisora, significa que tiene la mayoría de edad total, mejor dicho, que ya está cerca de las bodas de plata. Hay que brindar por este aniversario, porque sabemos lo difícil que es tener y mantener un canal cultural como VALE TV, tanto por las dificultades económicas por la innovación de las tecnologías, como por la situación país que todos conocemos. Llegar a 23 años constituye un gran esfuerzo que queda en las paredes de esta casa, pero sobre todo en los corazones de tantas personas que han puesto su mejor esfuerzo para continuar sembrando valores durante todo este tiempo, y los que han contribuido para hacer realidad este sueño. Nuestros mejores deseos para que sigan con nuevas propuestas al servicio de todo nuestro pueblo.

VALE TV es ante todo un canal de comunicación y no solo de información. Porque en la actualidad estamos invadidos de múltiples informaciones, es necesario ayudar a crear un criterio propio para tomar las mejores decisiones.  A través de la oferta de contenidos de VALE TV en pantalla y en redes sociales se quiere elevar el nivel intelectual de aprecio a los valores éticos, morales y cristianos, a la estética de las artes, a la cultura, a la historia, al conocimiento, al emprendimiento, a la globalización, a la vida sana, a la tecnología, al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Ya van 20 meses de pandemia y de cuarentena con distintos picos de contagio. Hemos visto que, más allá de las conquistas del saber científico y de todas las tecnologías que nos permiten fotografiar estrellas lejanas, un diminuto virus ha puesto de rodillas a todo el mundo. Se han inventado diferentes vacunas, pero todavía no se ve una salida cierta, aparecen nuevas variantes. Todos estamos postrados ante un pequeño virus que nos hace ver la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano. Entre todas las experiencias vividas y sufridas está la del encierro. Más allá de las tecnologías, estamos obligados a repensar la comunicación.

Anteriormente se pensaba que los Medios de Comunicación Social eran solo unidireccionales, pero toda comunicación para ser tal necesita ser bidireccional, también la televisión. Es el gran esfuerzo que ha realizado VALE TV, ahora en señal abierta. Con tecnologías muy novedosas, con un equipo excelente de producción, pero todo con criterios de austeridad y con mucho trabajo. Esto hay que decirlo claramente: lo que hoy es realidad es fruto de mucho sacrificio y empeño. Así son las cosas que valen, las que se construyen desde abajo y se mantienen en el tiempo con tanto sacrificio.

VALE TV nos ofrece una amplia programación que incluye temas de Cultura: los últimos avances y tendencias en salud, ciencia, tecnología, economía, globalización, ambiente y cultura general. Muy importante en su programación son las Biografías, series y documentales, que muestran la vida de personajes que han contribuido con el progreso y la paz del mundo. El viaje como catalizador de aprendizaje y conocimiento para acercarse a culturas heterogéneas, personas, gastronomía, música, a los encantos y secretos de cada país. La sección de Animados infantiles: es un espacio dedicado a los más pequeños de la casa, y conformado por una serie de dibujos animados como referente educativo infantil que entretienen y educan. Ecología y medio ambiente es un espacio para mostrar la forma de coexistencia del ambiente, los seres vivos, el clima, la flora y la fauna. Los programas de Música nos proponen en sus conciertos a noveles artistas y aquellos ya consagrados que deleitan a una audiencia con buena música, ritmo y creativas fusiones musicales. La sección de Ciencia nos regala varios documentales, series y programas especiales relacionados con un amplio espectro de investigaciones e inventos que han hecho historia, pero también temas que son cruciales para el futuro: desde la astronáutica hasta la protección medioambiental, pasando por la ingeniería genética, los descubrimientos en la medicina y las propuestas urbanísticas del mañana. Se trata de una visión de futuro para personas que piensan más allá: científicos destacados, cerebros únicos y visionarios.

Una sección, muy valiosa y querida por la directora que es historiadora de profesión y vocación, es la de Historia: series relacionadas con la historia universal basadas en personajes y acontecimientos históricos que han vivido y se han desarrollado en tantos países del mundo, desde guerras catastróficas a líderes despiadados, o maravillosas épocas para el arte y la literatura, historias de reyes, reinas, imperios, criminales y conquistadores. VALE TV ha encontrado en el formato documental su mejor aliado, lo cual le permite mostrar y contrastar varios aspectos de una hecho real o de una noticia.

Todo esto desde un alto Compromiso Social, que se lleva a la práctica a través de reportajes y programas de contenido social, religioso y humano.  En particular el programa De la mano con la Iglesia destaca la labor de la Iglesia Católica a través de sus obras sociales en pro del progreso del país: solidaridad, inclusión, encuentro, reconciliación, trabajo comunitario, son algunos de los temas abordados. También se ofrecen biografías y series sobre la vida de hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios.

Para celebrar los 23 años, VALE TV ha promovido, en alianza con el Instituto de Investigaciones de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO), el IV Seminario sobre Comunicación, con el sugerente título de la TV en Postpandemia. Nos ha ofrecido en TV abierta una serie de conferencias, con profesores expertos en la materia, sobre la importancia de los contenidos, la transparencia, la ética, el respeto a la audiencia, el futuro del audiovisual y el futuro y el presente del ecosistema digital. Vale la pena revisitar los videos en los canales de las redes sociales y continuar los debates abiertos en diversas instancias formativas, públicas y privadas.

VALE TV es a la vez una empresa y una escuela. Cuenta con una plantilla conformada en su mayoría por jóvenes universitarios, la dinámica laboral está diseñada para que el recurso humano se forme en la práctica. Esto se logra mediante una política basada en la selección de personal con acento en su potencial de crecimiento y no en habilidades adquiridas, rotación por las diferentes áreas de operación del canal, independencia creativa y responsabilidad compartida en la toma de decisiones.

Entre los principios fundamentales de VALE TV están la responsabilidad, el servicio a la verdad, la libertad y autonomía, la total transparencia, la solidaridad. La dirección del canal, a cargo de la Lic. María Eugenia Mosquera, es todo un Modelo de gestión cultural, digno a apoyar e imitar.

Felicitamos a VALE TV. No es un canal comercial. Es un canal que transmite cultura y valores venezolanos desde una mentalidad abierta y ecuménica. No hace proselitismo político ni religioso. No vende productos.

No lo hemos apoyado ni lo apoyamos lo suficientemente. Sigue produciendo cultura y transmitiendo valores. Hay que quitarse el sombrero y aplaudir a todo el equipo de este maravilloso canal. Como dice el título de estas palabras VALE TV un canal que VALE de verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba