Testimonios

El viaje de masón a fiel católico de Gabriel Donleavy

Un hombre anglicano, agnóstico y masón, encuentra la fe católica gracias al amor de su esposa y experiencias reveladoras durante un viaje a Polonia en Semana Santa

Este conmovedor testimonio relata el viaje espiritual de un hombre que pasó de ser un anglicano agnóstico y masón a confirmarse en la Iglesia Católica. A pesar de sus barreras iniciales, como los escándalos de la Iglesia y la creencia en que la ciencia tenía todas las respuestas, el encuentro con su actual esposa, una católica devota, marcó el inicio de su búsqueda espiritual. A medida que superó sus dudas y se acercó a la fe, un viaje a Polonia durante Semana Santa y una serie de revelaciones personales lo llevaron a dar el salto hacia la confirmación en 2022, encontrando finalmente un sentido de pertenencia y fe en la Iglesia católica.

Gabriel Donleavy comparte su historia:

«Mi viaje a Roma se parecía más a navegar por un río serpenteante en una pequeña barca que a una peregrinación caminando por una carretera recta.

A principios de siglo, yo era un anglicano agnóstico que también era masón. Las barreras que tenía en mi mente contra el compromiso pleno con la Iglesia eran su historia de persecuciones, los escándalos de pederastia, mi convicción permanente de que no sufrir era más importante que estar vivo, y mi suposición de que la ciencia tenía las herramientas para encontrar las respuestas definitivas a nuestras preguntas.

Cuando conocí a mi actual esposa, ella era una católica devota y acordamos no interferir en las creencias del otro. Nos casamos en un registro civil y solemnizamos los votos en la iglesia anglicana.

Ella deseaba una solemnización en la fe católica, y la oficina local de la catedral me dijo que no era necesario que yo me convirtiera, pero sí que se investigaran mis matrimonios anteriores. Sólo si se declaraban nulos podría celebrarlos.

Mi segunda esposa (anglicana) había fallecido, por lo que sólo se pidieron pruebas de ello, pero mi primera esposa estaba viva y en su propio matrimonio. Ella accedió a hacer una declaración ante el tribunal sobre nuestras ideas erróneas sobre el matrimonio y yo recurrí a amigos de aquella época que también aportaron declaraciones de testigos corroborantes.

Le prometí a mi mujer que, si se concedía la petición de anulación, consideraría seriamente la posibilidad de tomar clases de confirmación, ya que lo consideraba justo.

Tomé clases de catecismo con mi párroco, sin esperar realmente que mis barreras y dudas pudieran ser auténticamente superadas.

Cuando Rusia invadió Ucrania, decidí tomarme unas vacaciones en Polonia para ver cómo se las arreglaba con tres millones de refugiados sin que se rompiera el orden social.

Cuando fui, era Semana Santa y pensé que estaría bien asistir a un oficio religioso. Pero todas las grandes catedrales estaban llenas a rebosar, así que seguí caminando desde el centro de Cracovia hasta que encontré una iglesia que todavía tenía sitio: la de Santa Ágata.

Me conmovió mucho la misa, aunque no entendía el polaco, y me conmovió profundamente la compasión silenciosa y la eficacia discreta con la que los polacos gestionaron la afluencia de refugiados ucranianos.

No podía pensar en ninguna otra nación que yo conociera que se acercara ahora a semejante bondad colectiva.

Volví a Australia todavía sorprendido de que la naturaleza humana pudiera ser tan ampliamente buena. Aquello minó mi anterior cinismo sobre la posibilidad y la autenticidad de la virtud.

La mayor barrera contra la confirmación seguía siendo la historia de crueldades de la Iglesia, como la Inquisición. Tenía esto en mente cuando interpreté el papel del interrogador del partido en una versión teatral de 1984 de George Orwell.

El interrogador creía que estaba «salvando» a Winston Smith mediante la tortura. Podía ver el paralelismo con los inquisidores que imaginaban que estaban salvando almas.

Entonces, una noche tuve una idea: ¿Y si el Magisterio realmente ilumina y guarda los caminos de la salvación?

¿Y si mi nueva capacidad de percibir la bondad en las personas y el reconocimiento de que los postulados del catecismo tienen un sentido mucho mayor que el que proporciona cualquier marco rival fuera real y no una alucinación?

¿Me atrevería a dar el salto, ahora que había vislumbrado lo que era el estado de gracia y su auténtica realidad?

Esperé una última señal de que debía dar el salto. Llegó con la muerte de la Reina, que fue asistida por una efusión masiva de dolor y adoración en todo el mundo.

Aunque sin duda era una cristiana fiel y creyente, pude ver que había algo insuficiente en sí mismo en los sentimientos religiosos que inspiraba.

La santidad de los papas actuales y más recientes parecía evidentemente un objeto más apropiado para la veneración religiosa, aunque la Reina había merecido con creces el amor y el respeto del mundo.

Di el salto. Sacrifiqué mi pertenencia a la masonería, hablé con mi párroco de las dificultades doctrinales que me quedaban y me confirmé en octubre de 2022.

Toda mi vida había carecido de sentido de pertenencia a algún lugar hasta entonces. Nunca esperé encontrarlo en un entorno religioso, y menos en la Iglesia católica. Pero así es. Gracias a Dios».-

(CatholicWeekly/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba