Valérie Pécresse se consolida como la nueva estrella de la política francesa
Medios influyentes ven a la candidata conservadora capaz de derrotar a Macron en una segunda vuelta de las presidenciales
Ocho días después de su elección en primarias como candidata a la Presidencia por Los Republicanos (LR, derecha), Valérie Pécresse se ha consagrado como la estrella ascendente del paisaje político francés, denunciando el «inmovilismo» de Emmanuel Macron y la «demagogia» de Marine Le Pen y Éric Zemmour.
Los medios financieros estiman que solo Pécresse está en situación de vencer a Macron en una segunda vuelta en las presidenciales del próximo mes de abril.
El matutino financiero ‘Les Echos’ (liberal europeísta, próximo a los medios empresariales) ha publicado un estudio con esta conclusión: «Pécresse ha destronado a Nicolas Sarkozy como la personalidad preferida de la opinión pública conservadora».
En Londres, ‘Financial Times’, el matutino financiero más influyente de Europa, ha destacado en su primera página un largo análisis presentado con este título: ‘Valérie Pécresse, la mujer que puede derrotar a Macron’.
En el primer mitin de su campaña, este sábado, en la histórica sala parisina de la Mutualité, respetando de manera muy estricta todas las normas sanitarias en vigor, Pécresse avanzó las grandes líneas de un proyecto conservador clásico, presentado de este modo: «Vuelve la derecha. La próxima presidencial se decidirá entre Macron y nosotros. Nuestro principal desafío es rehacer nuestra nación, amenazada por el inmovilismo decadente del presidente en funciones y el aventurerismo demagógico de los extremistas».
Tras una jornada de trabajo con alcaldes, presidentes de región, diputados conservadores y dirigentes de su partido, Pécresse insistió en la unidad muy firme de Los Republicanos, el partido de Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, los líderes históricos del conservadurismo francés: «Nuestra unidad es la gran esperanza de nuestros compatriotas. El inmovilismo de Macron nos conduce a la decadencia. Los extremos amenazan con la división, enfrentando gravemente a los franceses. Nuestra unidad es la gran esperanza nacional para combatir la decadencia y el nihilismo demagógico».
Pécresse irá desglosando su programa electoral a lo largo de las próximas semanas. Estos son sus principios: «Parar por completo la inmigración incontrolada. Restaurar las cuentas de la nación, abandonadas. Recortar el gasto público innecesario. Afirmar los intereses en Europa. Defender nuestra historia nacional, la matriz de nuestra identidad, nuestro modo de vida. El histórico desafío de rehacer nuestra nación pasa por el amor de nuestra historia. A partir de ahí, Francia podrá ser la primera potencia europea en menos de diez años».
Rápido ascenso
La rápida ascensión de Valérie Pécresse al frente del conservadurismo tradicional parece reposar en realidades bastante sólidas.
Todos los sondeos anuncian, desde hace meses, que una mayoría de franceses desearía votar a una personalidad más a la derecha que Macron. Liberal a la francesa, antigua ministra de los presupuestos del Estado, Pécresse ha adoptado el tono beligerante del conservadurismo orgulloso de sus principios.
Defensora de la doctrina social de la Iglesia católica, madre de tres hijos, es percibida como una mujer flexible y enérgica, aspirando a ser la primera que pudiera ser elegida jefa de Estado en la historia de las elecciones francesas.-
Pedro Quiñonero, corresponsal del París
ABC de Madrid