Opinión

Valérie Pécresse y el espíritu del General De Gaulle

¿Pareciera que Madame Valerie se preparó o la prepararon para ser presidente de Francia ?

 

Raúl Ochoa Cuenca:

“Por primera vez en su historia, el partido del general Charles de Gaulle, de Georges Pompidou, de Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy va a presentar a una candidata, si mujer, a las elecciones presidenciales”, anunció el presidente del partido, Christian Jacob, la Sra Valerie Pecresse una parisina hoy de 54 años quien nacio y crecio en el aristocratico municipio de Neuilly sur Seine, digamos el equivalente del barrio Altamira de la antigua Caracas. La candidatura de esta brillante política francesa y los hechos que estamos viendo en los últimos días nos confirman una regla del electorado francés, nunca las elecciones se deciden antes e históricamente están llenas de sorpresas.

Si efectivamente, los seguidores de las ideas del General De Gaulle  por primera vez en su historia tendrán como candidata a la presidencia de la República a una mujer. Se trata del actual presidente de la región “ Ile de France», la ex ministra Valérie Pécresse, cuya  capital es la misma de la República francesa”, obviamente me refiero a París la ciudad luz, donde se encuentra el centro del poder político francés, pero también el económico y el llamado poder de las finanzas.

Esta mujer procede de una noble y aristocrática familia, quien como Giscard d’Estaing, Jacques Chirac, Francois Hollande y Emmanuel Macron es egresada de la Ecole Nationale d’Administration, el templo educativo donde se ha formado por más de 60 años la elite, tanto del sector público como privado de la patria de Voltaire. Para darnos una idea de esta popular dama política en Francia, pero casi desconocida en el resto de los países no europeos, la candidata del centro derecha se definió a favor del liberalismo económico, afirmando en una entrevista con la BBC de Londres  en agosto de 2021,  que ella se considera como  «dos tercios de Angela Merkel y un tercio de Margaret Thatcher”.

Según la “camarilla” que gira en torno al poder en Francia, la señora Pécresse es la candidata más temida por Emmanuel Macron en su empeño de ser reelegido presidente. Por lo visto creo que podríamos decir en lenguaje coloquial que la Valerie, no moja pero empapa.

Su fuerza electoral tiene como base una importante confederación de partidos agrupados en una plataforma a la cual se adhieren los centristas, disidentes del  partido fundado por Macron, “La République en Marche”, los centristas de MoDem, el partido creado y liderado por Francois Bayrou, un político francés de gran prestigio por su conocida rectitud, además de contar con el apoyo de movimientos de opinión regionales.

El presidente Macron, hasta el pasado fin de semana exhibía un 25 % de simpatías, mientras que la candidata Pécresse obtendría un 17 % de votos, lo mismo que la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien baja 2,5 puntos,  lo que significa que el pase de la extrema derecha a la segunda vuelta y lo cual  hasta hace una semana se veía seguro, hoy simplemente peligra. Todas estas proyecciones fueron medidas tres días después de la decisión del partido Los Republicanos de hacer de esta rubia, casada con un empresario y madre de tres hijos, la candidata de este partido de centro derecha francés.

Así mismo podemos ver que la izquierda, más dividida que nunca, no logra levantar cabeza. Todos los candidatos de izquierda juntos no superarían el 24 % de los apoyos en la primera vuelta. Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el Podemos francés) y admirador de Chavez obtendría un 9 % de votos, mientras que el ecologista Yannick Jadot y la Alcalde de París, Anne Hidalgo, la primera candidata mujer del partido socialista, se sitúan en un muy pobre 6 % y 5 % de los votos respectivamente.

Me atrevería  a afirmar que el efecto Chávez Castro comienza  a convertirse en un boomerang, esperando que sean los países más evolucionados políticamente (el ejemplo de la Ayuso en España) que le envíen un claro mensaje a los pueblos de los países llamados del tercer mundo, quienes aún creen en las mentiras de estos malhechores.

Valérie Pécresse, aparece con un alto porcentaje de simpatía en perenne crecimiento, ya que  en el último sondeo realizado por la cadena de televisión parisina BFMTV y el semanario L’Express, le otorga el 20% de la intención de voto en la primera vuelta, dejando atrás la proyección la cual le daba un crecimiento del 7 % en solo tres días después de ser elegida candidata. La Pecresse se sitúa, según esta encuesta publicada durante el día de ayer 10 de diciembre, inmediatamente detrás de Emmanuel Macron, que se queda con el 23 % y baja 2 puntos en los mismos 7 días en los cuales la candidata Pecresse sube 10.»

En el primer discurso inmediatamente despues de ser proclamada candidata de la derecha moderada dijo: “Siento la rabia de un pueblo que se ve impotente ante la violencia y el aumento del separatimo islamista, que se siente amenazado en su modo de vida por una inmigración descontrolada e impotente también por el peso de la deuda y la burocracia».

La encuesta indica que de celebrarse una segunda vuelta, cosa muy probable, Pécresse obtendría más votos que Macron, 52% contra el 48%. Realmente parece que Mme Valerie se está transformando en un serio dolor de cabeza para nuestro invitado de la próxima semana, el presidente Emmanuel Macron. Para concluir este muy somero análisis de la que pudiera ser la primera presidenta de Francia, les propongo que veamos su formación y experiencia en asuntos de estado de Francia.

“Valérie Pécresse Inició su carrera como funcionaria de la administración pública como Auditora en el Consejo de Estado en 1992. Siendo después consejera de Jacques Chirac y enseñante en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París durante seis años. Con ocasión de las elecciones legislativas de 2002, fue elegida diputada del departamento de los Yvelines y reelegida en 2007 y 2012. Ministra de la Enseñanza Superior y de la Investigación de 2007 a 2011, llevó a cabo la reforma de la autonomía de las universidades y fue cabeza de lista de su partido en las elecciones regionales de 2010 en la región Isla de Francia. De 2011 a 2012, fue ministra del Presupuesto, de las Cuentas Públicas y de la Reforma del Estado y portavoz del Gobierno. En diciembre de 2014, fue nombrada coordinadora para las elecciones regionales de 2015 y fue primera en la lista del partido Los Republicanos para la región de la Ile de France, las cuales ganó en la segunda vuelta frente al candidato socialista Claude Bartolone”.

¿Pareciera que Madame Valerie se preparó o la prepararon para ser presidente de Francia ?

 

Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar el 11 de diciembre del 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba