Venezuela

Unesco inscribe celebración de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial

La fechas más importantes de esta celebración son el 23 y 24 de junio

 

Caracas.- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció la inscripción de la celebración de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial.
“La celebración en honor en San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época. Aunque esas celebraciones tuvieron en sus principios una marcada influencia del catolicismo, también se caracterizaron por la presencia de numerosas expresiones culturales de índole verbal, musical y física, vinculadas al África Subsahariana”, dicta la información en su portal web.
La celebración comienza desde mayo en algunas poblaciones, con tambores, cantos, bailes, narraciones, y procesiones religiosas con la estatua de San Juan Bautista.
La fecha más señaladas para la celebración son el 23 y 24 de junio, cuando visitan las iglesias y la “Casa de San Juan” y luego transportan la imagen a los ríos para su inmersión en las aguas, conmemorando así el acontecimiento del bautismo de Jesús por San Juan en el Jordán, relatado en el Evangelio.-

STEFANY MORA/ El Universal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba