Venezuela

 Presentan informe sobre situación de venezolanas migrantes

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), en conjunto con activistas y defensores, presentó el informe “Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad”, en el cual se expone la dura realidad de las mujeres durante el proceso migratorio

Durante la mañana de hoy 20 de diciembre fue presentado el informe “Las voces de ellas: Situación de las mujeres venezolanas en movilidad”, el cual contó con la presencia de Beatriz Borges, directora de Cepaz; Ana María Palacios, abogada feminista y coordinadora del informe; Natalia Matamoros, de Es Pa’ Lante; Cristina Ciordia, de Venezolanas Globales; Ana María Oxford, de Reto.

La intención del informe es exponer la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres y personas trans de Venezuela, en relación con su proceso migratorio. Se realizaron un total de 47 entrevistas de profundidad en 10 países: Colombia, Ecuador, México, España, Perú, Curazao, Aruba, Argentina, Italia y Venezuela.

A través del informe se observa un acercamiento a algunas de las experiencias de las mujeres y trans que salieron del país en el periodo 2014-2021.

Mediante los testimonios las afectadas relatan que salieron de Venezuela por diversas situaciones negativas, principalmente por la crisis económica y sanitaria, la inseguridad o incluso la persecución política.

Entre las historias, las consultadas hablan de cómo han tenido que lidiar con la xenofobia, la imposibilidad de conseguir empleo, la falta de atención médica por no contar con un seguro social, violencia transfóbica, e incluso, en casos más críticos, la trata de personas.

Cifras de la movilidad humana venezolana

Las cifras publicadas hasta noviembre por parte de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señalan que 6 millones de venezolanos han salido del país.

La mayoría de estas personas en movilidad humana (4,9 millones) se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, principalmente en: Colombia (1,84 millones), Perú (1,29 millones), Ecuador (508.000), México (83.000), Argentina (173.200), Aruba (17.000) y Curaçao (14.200).

Mientras que fuera de la región, los países que han recibido mayor flujo migratorio de personas venezolanas son: Estados Unidos (462.200), España (415.000) e Italia (59.400).

La falta de acceso a documentación e información sobre las condiciones en el tránsito y destino migratorio, así como la ausencia de una respuesta regional coordinada para garantizar el acceso a los mecanismos de protección y regularización migratoria, expone a la población venezolana migrante a utilizar vías inseguras para salir del país.

La ausencia de cifras oficiales de migración hace más difícil conocer las verdaderas dimensiones y características del fenómeno migratorio. Datos consolidados de la Plataforma Interagencial registran que el 53,65% de personas beneficiaras son mujeres (34,84%) y niñas (18,81%) en movimiento.

diariolaverdadweb@gmail.com

Con información de El Impulso

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba