Trabajos especiales

Acontecimientos

Gisela Ortega:

La «arroba» (@) ese curioso símbolo, tiene diferentes denominaciones según los países. Así encontramos que en Italia se conoce como «caracol» o «ánfora», para los griegos es el «patito», para los turcos, la «rosa», los húngaros lo llaman el «gusano», y los holandeses «la cola de mono», pero el origen es para todos ellos incierto. La primera constancia que hay de la utilización de la @ es en un texto religioso en búlgaro que es traducción de uno griego del siglo XIII. La @ es la inicial de la palabra amén.

También la descubrimos en un registro aduanero entre Castilla y Aragón del Siglo XV, en el que el término «arroba», una medida de peso, había sido sustituido por el símbolo @ para abreviar. Se utilizó en el siglo XVI; se ha encontrado en una carta comercial de 1536 que viajó de Sevilla a Roma y en la que sustituía el término «ánfora», una medida también, ya que se refería a una ánfora de vino.

En el intento de resolver el enigma del origen de la @, otras teorías defienden que la arroba la utilizaron los monjes copistas medievales para gastar menos tinta sustituyendo algunas expresiones latinas como «ad». Asimismo, podría derivar del griego clásico o del francés normando. El origen es en realidad absolutamente misterioso. No se incluyó en los primeros teclados de las máquinas de escribir, pero si aparece en ellos a partir de 1900.

Tenía un uso comercial e indicaba las veces que algo se reproducía o multiplicaba por un precio unitario. Cuando estaba a punto de caer en desuso fue rescatado del olvido por el ingeniero Ray Tomlinson, máster en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute Tecnology (MIT), Estados Unidos.

Tomlinson es considerado el inventor del correo electrónico. En 1971 sitúa la @ entre el usuario y la dirección. Su primera dirección de correo electrónico fue: tomlinson@bbn-tenexa. Escogió este símbolo porque prácticamente no se utilizaba y con él no había confusión posible. Actualmente lo encontramos separando usuario y dominio en Twiter, Instagram, Internet, etc., para indicar una cuenta.

Entre otras muchas actividades, Tomlinson desarrollo el software Reaper, diseñado para eliminar Creeper, considerado como el primer virus de la historia. En 2009, obtuvo el premio Príncipe de Asturias a la investigación científica y técnica, junto a Martin Cooper, por su aportación al desarrollo del correo electrónico y de la telefonía móvil. El jurado reconoció que los hallazgos de ambos investigadores «se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo».

En 2012, Ray Tomlinson, fue incluido en el Salón de la Fama de Internet. Iniciativa de la Internet Society que, a modo de museo virtual reconoce la contribución de personas clave en el desarrollo de la red. Falleció el 5 de marzo de 2016 a causa de un infarto.

La @ es el símbolo de Internet y podemos verlo como anuncio de cibercafés o zonas que tienen acceso a la red. Lamentablemente, como en un principio no era un signo muy usado, en los teclados de los ordenadores no suele encontrarse en un lugar muy accesible.

F.U.C.K

–En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey –a menos que se tratara de un miembro de la familia real. – Cuando las personas querían tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca, quien le entregaba una lámina que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía: «Fornication Under Consent of the King» (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita.

–Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra “O Killed“ (Cero muertos) de ahí proviene la expresión «O.K» para decir que todo está bien.

–En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, decían siempre «Pater Putatibus» y por simplificar P.P: así nació el llamar «Pepe» a los José.

–Cada rey de las cartas representa a un gran soberano de la historia: espadas, Rey David; tréboles, Alejandro Magno; corazones, Carlo Magno; diamantes, Julio Cesar.

–En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo, dice: «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los cielos», el problema es que san Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra «camelos» como camello, cuando en realidad, en griego Kamelos, es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles, en definitiva, el sentido de la frase es el mismo, pero ¿cuál parece más coherente?

–Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se extrañaron al ver unos raros animales que daban saltos increíbles, inmediatamente llamaron a un nativo, e intentaron preguntarle mediante señas. Al notar que el indígena siempre decía «Khan Ghu Ru» adoptaron el vocablo ingles «canguro»-. Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro. Los aborígenes querían decir: «No le entiendo».

–La zona de México como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un habitante como llamaban ellos a ese lugar. El indio les dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba respondiendo: “no soy de aquí”.

–La palabra libro proviene de «liber», así llamaban los romanos a la parte interior de la corteza de los arboles con la que se construía el papel. Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo con las primeras palabras con las que empezaban el texto. Anualmente, la Unesco reconoce a una ciudad como la capital mundial del libro por fomentar en ella la lectura.

–El libro más robado durante muchos años en las bibliotecas públicas de Estados Unidos fue el Guinnes de los Récord.

–Existe un libro con más de 50.000 palabras, titulado Gadsby, escrito por el estadounidense, Ernest Vincent Wright, -1872-1939- Lo raro de esta novela es que a excepción de la introducción y una nota al final, no utilizo la letra «e». Una publicación de 2007 en el blog Bookride sobre libros raros dice que Wright pasó seis meses escribiendo Gadsby en una máquina de escribir con la tecla “e” atada.           –

In the Realms of the Unreal (En los reinos de lo irreal) en español, es el título de la novela, escrita por Henry Darger, (1892-1973), un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusito que vivió como un desconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico que se tardó siete años en completar sus 15.143 páginas y que fue distribuida en 15 inmensos volúmenes. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobre salientes de arte marginal

–En Egipto, a las bibliotecas se les llamaba «el tesoro de los remedios del alma», porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

–La Biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de los Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington: tiene 138 millones de documentos, además resguarda la declaración de independencia de Estados Unidos, y los primeros dibujos de la Luna, hechos por el astrónomo, matemático y físico italiana: Galileo Galilei.               –

–Johannes Gutenberg el creador de la imprenta fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocido como la Biblia mazarina.

–El autor con más libros publicados en el planeta, es: José Carlos Ryoki de Alpoim Inoue, conocido como Ryoki Inoue, de 76 años. Graduado en medicina, abandonó esta profesión en 1986 para escribir libros de bolsillo. Es un novelista brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, que tiene el récord de haber publicado 1.086 libros, usando 39 seudónimos debido a exigencias de sus editores. Fue galardonado por el «Libro Guinness de los records» como el escritor más prolífico del mundo. Sus obras abarcan diferentes temas; entre otras: historias del Lejano Oeste, guerras, policiales, espionaje, amor y ciencia ficción.

Bibliografía consultada: Wikipedia y Supercurioso.com

Periodista – giselaoo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba