Iglesia Venezolana

Diócesis de La Guaira

Anuario 2021

 

Anuario 2021 – Diócesis de La Guaira

 

Presentamos el Anuario de la Diócesis de La Guaira correspondiente al año 2021. También este año nos ha golpeado el COVID; sin embargo, hemos logrado llevar adelante muchas actividades como se podrán ver en estas páginas. Queremos resaltar la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, cuya reliquia ha visitado nuestras parroquias recogiendo grandes muestras de cariño y devoción.

Igualmente, este año hemos estado comprometidos en la evaluación de nuestro Plan Diocesano de Pastoral “Para vivir la alegría del Evangelio”, y estamos proyectando el nuevo Plan para los años 2022-2027.

Un compromiso importante fue la formación de agentes en varios campos: la catequesis, Cáritas, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil. Se implementó la comisión diocesana para la protección de los menores y la respectiva oficina. Se dictaron varios talleres y cursos de formación sobre el tema.

Pudimos celebrar la fiesta de San Pedro Apóstol, patrono de la diócesis, después de dos meses de suspensión de los actos litúrgicos públicos, incluidos los de la Semana Santa. Fue una gran alegría, y ese día se juramentaron los equipos coordinadores de las Cáritas Parroquiales para el período 2021-2024.

El 15 de agosto concluimos el Año Jubilar por los 50 años de creación de la diócesis. Ese día celebramos la misa crismal, pues la pandemia no nos permitió hacerlo durante la Semana Mayor, y se bendijo el retablo del Santísimo Sacramento de la Catedral y las 14 nuevas estaciones del Vía Crucis, talladas en madera.

Logramos concluir la capilla de Aguacatal, que fue esfuerzo de muchas personas, especialmente de la misma comunidad que aportaron gratuitamente su trabajo. El 24 de octubre fue la solemne bendición. Se repararon varias capillas, entre las cuales las de Puerto Cruz, Todasana, Caruao, El Limón, La Lucha y Mirabal.

Entre las cosas positivas, encontramos la activación de las dos nuevas cuasi-parroquias la de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Playa Grande, atendida por el Padre Alfredo Bustamante y los diáconos Rubén Absueta y David Olivares, y la de Nuestra Señora del Valle en Los Roques, cuya atención pastoral es coordinada por el Padre Abelardo Bazó y cuenta con presencia permanente desde el mes de junio de sacerdotes, diáconos y religiosas.

Tuvimos la gran alegría de presentar el libro sobre la Virgen de Naiguatá, “Más de 250 de devoción”, escrito por la profesora María Elena Mestas, que nos ofrece el dato cierto de la presencia de la reliquia durante la visita pastoral de Mons. Mariano Martí.

El COVID nos golpeó mucho, el Hospital San José nos asistió. Gracias infinitas a las hermanas y a los médicos que nos atendieron con cariño y profesionalidad. La enfermedad se nos llevó al diácono Clemente Rafael Carpio: un ángel voló al cielo y desde allí nos protege.

Estas y otras cosas las podremos encontrar en el Anuario 2021 que nos permite recoger la historia que escribimos cada día en la diócesis y en las parroquias.

Los anuarios de los años anteriores están disponibles en nuestra página web www.diocesisdelaguaira.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba