Lecturas recomendadas

Distinguir lo Efímero de lo Eterno: Clave del Futuro

 «No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón !»  –San Agustín.   

Frank Bracho:

Introducción     

En tiempos de sentirnos  a nivel mundial tan aparentemente  «desesperanzados» (incluso en forma letal: dicen que «la depresión» ya se ha convertido en «la primera causa de mortalidad en el mundo»)…y tan  «veletas» (ya parece que nadie es capaz de planificar más allá del «hoy», y esta celebración de fin de año ha sido una de las «más  grises» de la historia !); es natural, pues, que haya hoy un gentío reflexionando, más que nunca, sobre el sentido de la vida (y la muerte) !! …(…aunque quizás la mayoría parece seguir a la carrera !…en suicida manada…hacia al gran barranco – donde un grupete de enajenados «líderes» parecen «estarnos llevando» !).

…Pero la mencionada  recurrente vital reflexión se mantiene ! -al menos en la concientizada minoría….Y dicha reflexión nos conduce automáticamente a meditar sobre «lo efímero y lo eterno» !!

…En lo cual, queremos postular en este artículo, se nos va literalmente la Vida y el Futuro por delante !!

Si pudiéramos responder a tanta incesante «sorpresa»  e «incertidumbre» con una nueva buena «ancla» de «valores perennes», quizás lo primero terminaría convirtiéndose en alguna «terapia agónica sanadora»-Que habría válido la pena !

La actual situación

En verdad, el año 2021 -que «se ha ido» no podía haber sido más trepidante: «La pandemia del Covid» prácticamente puso «patas arriba»- en paralización y desconcierto, prácticamente a Todo el Planeta ! (sin haber sido ni la única ni la más importante)…Y el tema  de «la gran crisis ambiental»-el mismo, con características de pandemia mucho peor que el Covid -como también lo han sido las pandemias de «la violencia» y «la corrupción» -todas ellas interconectadas, se catapultó a puesto «número 1» en la agenda mundial ! (….aunque aún sin eficaz solución a la vista)….

Referentes como salida del laberinto.

…Y personajes como el – q.e.p.d- arzobispo Desmond Tutu de Suráfrica, y la emergente fulgurante Greta Thunberg de Suecia, parecen haberse llevado «blasones» en el forjamiento de de una «nueva conciencia mundial salvadora» -en despunte- desesperadamente necesitada  !

…Pero ¿ qué han mostrado (o re-mostrado) personajes como los nombrados, para ello ?

Pues, Tutu, que, en «un caldero de resentimiento, odio, inescrupulosidad, y desquicianiento» como la Suráfrica de las últimas dacadas -a su vez muy representativa de la actual humanidad -o deshumanidad del presente mundo,  y a partir un «pequeño ser personal» que siempre puso por delante ‘la Sinceridad y la Coherencia Moral Universal e Inclusiva», no solo pudo ser «un líder exitoso sobreviviente», en dicho duro país, con dichas simples virtudes, sino que  hasta pudo dejarle a dicho pais y mundo una  cautivadora huella referente perdurable!

Greta: cómo, una pequeña «mocosa sueca autista» -como la que trató de despreciar el mismo Trump y otros desacreditadores, ha podido, con análogos recursos -incluyendo heroicos altruistas admirables sacrificios personales, y hasta amenazas de atentados  a su vida sin mella -pues se trata de no haber vacilado en incluso darla en su gallardo intento, ha logrado, en apenas unos pocos meses, milagrosamente «despertar  todo un volcan de millones de jóvenes de todo el mundo» ! -para «la urgente salvación ambiental del planeta» !!  (ver el imperdible documental «Yo soy Greta»- sobre su admirable prodigiosa saga !).

Dos pequeños seres, pues, que se engrandecieron; al «apostar» a «un Eterno Sentido Común de lo Moral» -por sobre «el efímero  y pusilánime oportunismo y conformismo de lo amoral y suicida» !!….Para convertirse en «líderes referentes» de «muchos otros» -para «que ellos también sacaran lo mejor de sí» !! …Y, en tal proceso, encontrándose  también con «otros grandes predecesores cercanos»… como el mismo sueco Dag Hammarksjold (el segundo gran idealista Jefe SG de una ONU -quien al final se inmoló como mártir constructor de Paz en las «guerras mineras» del Congo)…Y el también surafricano Mandela (quien antes de brillar, paso 27 años en prisión !) -y él mismo, a su vez, un gran admirador de Gandhi (quien también se forjara en el «gran caldero surafricano» (por 20 años) antes de brillar en India ! -tomando como fuente lo más universal de lo interreligioso)….

En conclusión                                             

Tremenda enseñanza, pues, de tal batería de insignes constructores o hamaqueadores, por la Esperanza y la Paz !….Para los actuales tiempos de tanta desesperanza, y desolación de veletas !!

Por otro lado, en verdad, también societalmente…no solo a nivel de nuestro país (¿ acaso ha hecho falta que a nivel propio cáyeramos a «un sótano 3» para subir luego a «un PH 1» ?)…sino  también a nivel de otros lugares en el mundo, pareciera que hemos también vivido antes, en el  mismo mes de diciembre, un  -sin precedentes- «pico» de «revalorización de la esperanza, la familia y la solidaridad»  !!…(…contra viento y marea …a pesar de todas las mencionadas  carestías y forzada disgregación)….

Bajo otro distinto tipo de inspiradora  convocatoria (en relación a al más mundano «cierre de fin de año»): La  reciente espiritual rememoración de La Esperanza por el Nacimiento  del Niño-Dios en Belén, y en verdad en todos nosotros !  -Una fecha navideña de mucha afirmatividad moral. Enfatizando también que, «de lo aparentemente  pequeño   y débil puede nacer o renacer lo más grande y fuerte» !…y «de lo mas humilde, lo más imponente» !!….Como Jesús de Nazareth nos mostró !…

Y por lo cual, dicho gran testimonio también ha sido honrado por los Tutus,  Mandelas, Gandhis, Luther Kings, Gretas, y Hammarksjolds,  y etc, de este mundo ! -al lado de lo propio de cada uno de ellos…Y al lado de las continuas enseñanzas del Orden Natural -«libro abierto» del «Dios Universal de Todos» ! -ó «Gran Espíritu» o «Tao» -como también lo han  reconocido los menos estructurados pueblos  indígenas, taoístas, y etc ! (Ver también nuestro libro al respecto «Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural»).

….En remembranza que, en verdad, debería  darse todos los días del año!….Como diariamente se puede ver en los «perennes ciclos espiralados» de la Naturaleza ! -a partir de «un  origen, cenit, decadencia, y final transformación/trascendencia» !…

Pues «Todo «Belén» conduce a un «Gólgota» de Transfiguración/ Resurección –En elevada  forma de Gloria -Si nos acogemos a La Voluntad o Plan del Creador (ya en nuestros propios «chips» o Corazón -como lo dice el mismo Catecismo de la Iglesia) !….

…Y Voluntad Divina que se da  también cita en una «Fraternidad» o «Comunión Universal  Sanadora o Liberadora» (el Fratelli Tuti de que ha hablado tanto el actual Papa)…Y como lo simboliza también la nueva fiesta de rememoración este 6E de «la adoración de los tres reyes magos de dicho gran suceso navideño» – o Solemnidad de la «Epifanía del Señor»

….En gran ejemplo de «lo diverso mundano temporal rindíendose ante lo superior divino eterno«!…Rememoración con la cual suele «cerrarse» la celebración del entero periodo navideño ! ….Con  mucho contenido de  «Comunión  Interreligiosa y Ecuménica» !….»Nueva gran frontera de entendimiento y «evangelización» para los actuales tiempos» ! -Tan urgentemente requeridores de una «Nueva Responsable y Solidaria Conciencia Planetaria y Universal Salvadora» !

…No otra cosa que la «Gran Nación o Patria Celestial Arco Iris» con la que soñó el arzobispo Tutú!… De gran «Eterna Unidad en la diversidad temporal»

…Aleluya, pues !…A pesar de todos los pesares, y por los pesares….Pero, sobre todo, por el goce de sabernos parte de «lo Eterno Absoluto» -en que «el tiempo, el espacio y la causalidad, ya no serán más, porque lo Eterno lo será Todo» !

…En Luz, Armonía  y Paz!… Así pueda Ser ! -Según el Plan Divino ! .-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba