Opinión

Ni Santa Inés, ni Coplé

Ni Santa Inés ni Coplé, Ministro de defensa, la batalla es sencillamente defender la integridad del territorio y expulsar a esos invasores de la Patria. Materia de su competencia

Ramón Peña:

Los forajidos del ELN, conocidos por sus fechorías incontroladas en Apure, Amazonas y Bolívar, franquearon el Orinoco la Nochevieja de 2021 y sembraron de terror y muerte la población de Barrancas del Orinoco en el Estado Monagas. ¿Hasta dónde llegarán? Llama la atención que los órganos responsables de velar por la soberanía del territorio y la seguridad de sus ciudadanos, los ministerios de la Defensa y del Interior, a cuyo frente se encuentran un General en Jefe y un Almirante en Jefe respectivamente, no se hayan pronunciado sobre el hecho.

En un reciente y ardoroso discurso en Barinas, el Ministro de la Defensa advirtió  a los sectores “antipatria” “no equivocarse” porque los soldados de la FANB “tenemos espíritu de lucha y tenemos armas”. Pero al parecer no aludía a esos bandoleros del ELN y también de las Farc, plantados en nuestro territorio, porque la patria de ellos es otra. Entonces ¿para quiénes la advertencia?.

Resaltó que “¡la llama de la batalla de Santa Inés está viva!” refiriéndose al encuentro que ganaron Zamora y su tropa en diciembre de 1861. El ministro debe recordar que dos meses después, esas mismas huestes, al mando nada menos que del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón fueron derrotadas en la batalla de Coplé, que marcó el fin de las aspiraciones federalistas. Pero lo más significativo es que ambos combates corresponden al mayor fratricidio de nuestra historia republicana, la Guerra Federal, que cobró la vida de casi 10% de la población de entonces. Luego, no hay gloria alguna a evocar de esa matanza de venezolanos contra venezolanos. Tan absurda, que se atribuye a un propio zamorista, el general José Loreto Arismendi, declarar: “Luchamos cinco años para sustituir ladrones por ladrones, tiranos por tiranos…”

Ni Santa Inés ni Coplé, Ministro, la batalla es sencillamente defender la integridad del territorio y expulsar a esos invasores de la Patria. Materia de su competencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba