El Papa

Nuevo parte vaticano: El Papa sufre «una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante»

El postoperatorio sigue siendo «satisfactorio» y el Papa está conmovido por los signos de cariño

El nuevo boletín médico confirma la recuperación favorable de Francisco, que sigue su curso normal, sin novedades destacables

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus

El papa no ha perdido en ningún momento el sentido del humor y bromea con los médicos del Gemelli

07.07.2021 | RD/Efe

A falta de parte médico oficial, el portavoz del vaticano, Matteo Bruni, publica un nuevo comunicado sobre el estado de salud del Papa Francisco, según el cual a recuperación del papa, de 84 años, sigue bien: «El postoperatorio sigue siendo satisfactorio». Además, el Papa «sigue comiendo regularmente». Pero lo más preocupante es que «el examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante».

Según los expertos consultados, se trata de una enfermedad severa, degenerativa y que puede ser crónica.

Declaración del director de la Sala de prensa:

El curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio.El Santo Padre ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral. El examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante. El Papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibidos en estos días y expresa su gratitud por la cercanía y la oración.

El pontífice permanecerá otros cinco días hospitalizado, si no hay complicaciones, como indicó Bruni.

El nuevo boletín médico confirma la recuperación favorable de Francisco, que sigue su curso normal, sin novedades destacables, como ya indicaba el hecho de que no se hubiese divulgado nueva información sobre su estado de salud desde el lunes a mediodía.

Gemelli
Gemelli

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en el mes de julio, cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.

Ya lo hizo Juan Pablo II durante algunos de sus ingresos hospitalarios en el Gemelli, en la misma planta en la que ha sido instalado Francisco, la décima y cuyas habitaciones ya son conocidas como el «Vaticano 3», tras el palacio pontifico y la residencia de verano de Castel Gandolfo.

Según los medios italianos, la intervención iba a realizarse con una técnica poco invasiva, la laparoscopia, aunque finalmente tuvo que hacerse de forma normal debido a una pequeña «cicatriz» que impidió la introducción y desplazamiento del material necesario.

Aún así, todo fue bien en el quirófano, donde las dos partes del colon tras la extirpación de una parte se unieron enseguida, sin necesidad de practicarle una colostomía, que era más delicada y suponía una convalecencia más complicada.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1412713831097380864&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.religiondigital.org%2Fvaticano%2FNuevo-parte-vaticano_0_2357164265.html&sessionId=e31002e07d912401e37362a087612a0edd7928aa&siteScreenName=ReligionDigit&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

En cualquier caso, según las mismas fuentes, el papa no ha perdido en ningún momento el sentido del humor y bromea con los médicos del Gemelli, donde numerosos periodistas, cámaras y fotógrafos se agolpan a las puertas del centro médico para seguir la evolución del estado de salud del pontífice.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad, según expertos en el aparato digestivo.

El objetivo del tipo de operación a la que ha sido sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se le ve caminar «como una gallina clueca».

RD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba