Lecturas recomendadas

Holocausto en Ucrania

No guarda relación con los actuales conflictos ruso-ucranianos pero...

Luis Moreno Gómez:
No guarda relación con los actuales conflictos ruso-ucranianos pero es un episodio acerca de la persecución de judíos en aquel país de cosacos en los 1600 y tantos, como lo registra en su libro JEWISH LITERACY el rabino Joseph Telushkin (William Morrow & Company,Inc., New York.
No tuvo tampoco las dimensiones del conocido Holocausto conducido por los nazis durante el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler, pues si se comparan números con esta Croacia a la cual hacemos referencia, se exterminó a 100.000 personas y los nazis casi siete millones en sus hornos de varios crematorios.
Pocos son los que tienen conocimiento de este hecho y por eso queremos referirnos a él. Tiene título: “Masacres Chmielnitzki”, ocurridas en 1648-1649, a propósito de la guerra contra Polonia que capitaneó el cosaco Bogdan Chmielnitzki, porque muchos judíos trabajaban para polacos que tenían propiedades en Ucrania. Como sucedió con Hitler, el cosaco odiaba a los judíos indiscriminadamente. Se ha estimado como consecuencia el aniquilamiento de 100 mil o más judíos entonces. De manera brutal se cometieron las atrocidades y solamente citaremos algunas pues probablemente algunos lectores sean sensibles y no deseamos perturbarlos, observación que advierte el rabino Telushkin en su libro /pág. 209/.
A los judíos “les cortaban la piel y se la daban a comer a perros…manos y pies separados de los cuerpos eran tirados en la vía pública para que las carretas los aplastaran…muchos judíos fueron enterrados vivos…los niños eran descuartizados enel regazo de sus madres y se les cortaba como a los pescados…a algunas madres les cortaban los ombligos y les echaban encima gatos para que devoraran las piezas, una vez cortadas las manos de las victimas para que no pudieran espantar los animales…”
Expresa el rabino Telushkin: “es difícil creer que humanos creados a imagen y semejanza deDios pudieran ser capaces de tal sadismo.” Todavía hoy se considera a Bogdan Chmielnitzki en Ucrania como un gran héroe y los rusos lo ven y admiran como un “gran patriota”, héroe nacional. Bogdan participó activamente entonces en la adhesión de Ucrania a Rusia.Finalmente, los judíos que no sacrificaron fueron vendidos en el mercado de esclavos que funcionó en Constantinopla.-

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba