Iglesia Venezolana

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero

La advocación mariana hace un recorrido de 108 kilómetros que la llevará por todos los puntos cardinales de la metrópoli y que culminará en la catedral de Barquisimeto. En la víspera, el presbítero Oswaldo Araque, vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, sugería a los feligreses que oraran cerca de sus residencias mientras la imagen de la Divina Pastora pasaba por las calles de la ciudad.

“El objetivo de este extenso recorrido es que no nos aglomeremos en las avenidas en las que acostumbramos a realizar la procesión, sino que cada quien ubicado cerca de su zona de domicilio pueda acercase y orar, cuidando las medidas de bioseguridad de forma responsable y no someternos a la peligrosidad que traería consigo reunirnos dos millones de personas en las avenidas Lara, Morán o Venezuela (…). No se tiene previsto que sea una caravana”, declaró entonces el padre Araque.

De acuerdo a lo anunciado por la Arquidiócesis de Barquisimeto, la Divina Pastora pasará por la avenida Lara, el distribuidor Veragacha, el monumento Manto de María, la Circunvalación Norte, la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, Pate Palo, el Obelisco, las avenidas Los Horcones, Florencio Jiménez y La Rotaria y Ribereña para continuar por la redoma de Agua Viva, la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, el peaje Cardenalito, la avenida Los Leones, el Monumento al Sol, la avenida Libertador hasta la calle 42 y culminará en la catedral.

En la mañana, devotos a la virgen de la Divina Pastora salieron a las calles este viernes para realizar el tradicional maratón deportivo de 9,6 kilómetros desde el Obelisco de Barquisimeto hasta las inmediaciones de Santa Rosa, pese a las restricciones por la COVID-19, aunque sí hubo un número mucho menor de feligreses en comparación a otros años.

En el templo de Santa Rosa

El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Maracaibo y actual vicario de la Diócesis de Carora, monseñor Ubaldo Santana, fue quien condujo la eucaristía de la Divina Pastora este 2022 ya que el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, está contagiado con COVID-19.

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión de la Divina Pastora tampoco pueda realizarse este año como tradicionalmente se acostumbra al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Sin embargo, hizo énfasis en que la COVID-19 ha agravado “los males que venimos padeciendo los venezolanos” que inciden en el “vertiginoso descalabro de nuestra calidad de vida, la persistente violación de los DD HH” y el “considerable aumento de los que viven en la pobreza, hambre y abandono”.

 

Destacó que quienes rigieron y que actualmente conducen el destino del país “se les pedirá una severísima cuenta” por el sufrimiento que experimentan los venezolanos tanto dentro como fuera del país y que de alguna u otra forma han evidenciado “serios daños psicológicos, morales, económicos o espirituales”. Destacó entonces que desde todos los sectores del país se levanta “un inmenso clamor” para que termine esa situación y se busquen soluciones conforme a los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes.

Rogó ante la imagen de la Divina Pastora que los venezolanos puedan reencontrarse y tomar conciencia de que todos formamos un solo pueblo para así superar las adversidades y construir una “Venezuela renovada”  que esté libre de odio, rencores y de venganzas.

Expresó que a través del ejemplo que dio Jesús cargando la cruz se evidencia la necesidad de entender que Dios “no quita el sufrimiento” sino que da la fuerza para transformarlo en unidad y salvación, al tiempo que resaltó que su túnica simboliza la “unidad” que se quiere alcanzar en el pueblo por medio de la familia como nexo con la Iglesia.

“Velar por la unidad y trabajar por ella es la gran tarea que tenemos todos, políticos y ciudadanos. No temamos las grandes calamidades que se abaten sobre nuestra patria y familia. Si somos fuertes en la fe y nos unimos solidariamente cada vez más, nada nos fracturará ni habrá amenazas de división que fracturen definitivamente la patria y el pueblo”, expresó en su homilía el monseñor Ubaldo Santana.

Exhortó a la población que dejen entrar a la Divina Pastora a cada una de sus casas para que reciban su bendición, mantenga la unidad familiar y se reencuentren con Dios, y a ser personas de bien tanto en Venezuela como para los más de seis millones de nuestros nacionales que se fueron del país en busca de una mejor calidad de vida.

La celebración aparte de las autoridades de Lara para la Divina Pastora

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, encabezó un acto junto a demás autoridades regionales en el contexto de la Divina Pastora que se llevó a cabo en el monumento Manto de María, donde llegó la imagen de la advocación mariana para también rendirle honores.

Allí estuvieron presentes los músicos de la orquesta Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, quienes ofrecieron un concierto para celebrar la visita 166 de la Divina Pastora, segunda que se hace virtualmente.

Luego del acto, el gobernador Pereira expresó en VTV que en el contexto de la festividad religiosa en Lara del 14 de febrero se entregaron “regalos” a la Divina Pastora como la rehabilitación del ambulatorio de Santa Rosa y otras obras, que incluyó la rehabilitación de 50 fachadas en la localidad.

También destacó que durante los próximos días el monumento del Manto de María estará iluminado con los colores de la bandera de Venezuela y anunció la entrega de la segunda fase del Mirador de Santa Rosa, que tiene incluido un anfiteatro, donde se representará El Cascanueces.

Manifestó que más de 2.800 funcionarios de varios organismos fueron desplegados en Barquisimeto para el resguardo de la Divina Pastora en su recorrido hecho en el Pastora móvil y atender cualquier contingencia que se presente.

Peticiones y saludos a la Divina Pastora

A través de las redes sociales se evidenciaron expresiones de saludo y peticiones para la Divina Pastora.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, pidió bendiciones para el país y resaltó que la “sencillez y la ternura valen más que el odio y la discriminación”

.Tal Cual/ Correo del  Caroní

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba