Cartelera

27 de enero: Primer Diálogo Internacional entre Mujeres Católicas

Centrado en el tema «Teorías de Género e Identidad Católica», el próximo 27 de enero tendrá lugar de manera virtual, el «Primer Diálogo Internacional entre mujeres católicas», organizado por la Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas. El objetivo es intentar responder a inquietudes como ¿cuál es la mirada de la Iglesia sobre el género?, ¿es lo mismo teorías de género que ideología de género? y ¿cómo se puede acompañar pastoralmente?

La Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas invita a participar, el 27 de enero de manera virtual, en el «Primer Diálogo Internacional entre mujeres católicas», que estará dedicado al tema «Teorías de Género e Identidad Católica». 

El objetivo es intentar responder a inquietudes como ¿cuál es la mirada de la Iglesia sobre el género?, ¿es lo mismo teorías de género que ideología de género? y ¿cómo se puede acompañar pastoralmente?

Sexo y género se pueden distinguir pero no separar

Tal como se lee en un comunicado publicado por los organizadores, este evento contará con la participación de la experta católica Marta Rodríguez, antigua jefa de la sección Mujer del Dicasterio Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede; quien también es consagrada del movimiento Regnum Christi, Bioeticista, Filósofa y Doctora en Antropología por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Cabe destacar que Marta Rodríguez acaba de publicar su tesis doctoral sobre las raíces filosóficas de la teoría de género y es parte del comité directivo de la revista «Mujer, Iglesia y Mundo» de L’Osservatore Romano.

En este contexto, la consagrada subraya que no es lo mismo perspectiva que ideología de género: «La categoría de género es una categoría útil para el análisis cultural, porque permite distinguir las características y matices que cada cultura ha asociado al ser hombre y el ser mujer. Sexo y género se pueden distinguir, pero no separar. (Amoris Laetitia 56). Estos son temas delicados, que buscaremos afrontar con rigor durante el diálogo”.

¿Cómo participar en el diálogo?

Las personas interesadas en participar en este diálogo, puede inscribirse en la web: www.liderescatolicos.net/dialogosdemujeres/ teniendo en cuenta los respectivos horarios dependiendo del país desde donde uno se conecta

10:30 a 12:30 horas México y Centroamérica
11:30 a 13:30 horas Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Washington
12:30 a 14:30 horas Venezuela y Bolivia
13:30 a 15:30 horas Argentina, Brasil, Chile, Uruguay
16:30 a 18:30 horas Portugal
17:30 a 19:30 horas España, Italia y Guinea Ecuatorial

Un centro para compartir reflexiones y dialogar

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 9 países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Este centro está presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes y tiene como uno de sus objetivos, ser “lugar de convocación y casa común, de reflexiones compartidas, diálogos abiertos e iniciativas comunes, para todos los católicos que manifiestan la exigencia y necesidad de crecer en la fe, de profundizar una mirada cristiana sobre la realidad, de testimoniarla con coherencia en el debate público y de inculturar sus contenidos como contribución original en la dialéctica democrática ciudadana”.

El rol femenino en la sociedad y la Iglesia

Para ello, crea, promueve e impulsa la formación de redes internacionales formadas por católicos en algunos de los temas que tienen una importancia estratégica, como son los líderes políticos, líderes populares o mujeres líderes. Bajo esa consideración se constituyó la Red Internacional de Mujeres Católicas para un nuevo feminismo, cuya misión es promover, elaborar e implementar reflexiones y acciones concretas para un nuevo feminismo en el contexto actual, a partir del Magisterio Social de la Iglesia Católica, destinado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

El comunicado, concluye indicando que la Red Internacional de Mujeres es presidida por Alejandra Segura, quien es además consejera para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame USA; y ha impulsado estos Diálogos Internacionales entre mujeres como un espacio periódico para que mujeres de distintas realidades dialoguen temas centrales para un nuevo feminismo y el rol femenino en la sociedad y la Iglesia con varios de los principales referentes internacionales del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer.-

Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba