Lecturas recomendadas

Más sobre las consecuencias de la irreflexiva invasión y guerra al mundo natural

 Frank Bracho:
A raíz del reciente magistral artículo de los respetados, veteranos y abnegados expertos en la materia, José Gregorio  Matute y Marlene Sifontes (publicado en el último boletín del OEP,  https://www.ecopoliticavenezuela.org/2022/01/15/mascotas-en-el-parque-nacional-waraira-repano-elavila-otra-transgresion-al-poru/) sobre la actual  acuciante problemática  en el «Parque Nacional del Ávila» (hoy llamado «Waraira Repano»);
Convendría añadir o destacar además lo siguiente:
1) Se trata, en efecto, como lo resaltan los mencionados analistas, de una política o falta de ella  -parece más bien de «elefante entrando en cristalería» !….de actual particular gran relevancia nacional !!.
(otro artículo que ha documentado muy bien el asunto es el del link:    https://www.uv.mx/cienciauv/blog/depredacion-por-gatos-domesticos-quien-es-el-culpable.,)
2) Y de una problemática que aplica con particular capacidad
de «apocalíptico desquiciamiento» en todos los llamados «puestos de frontera» donde quiera que nuestra actual  «inherentemente depredadora y contaminante cultura urbana» se enfrenta a «complejos y delicados hábitats naturales» !!
Muchos de ellos, bajo especial «resguardo ecológico legal»  -bien sea como «parques nacionales», «monumentos naturales», «recas», «zonas protectoras», «reservas de biosfera», y etc…En virtud de su valor como «tesoros de biodiversidad, y fuentes de agua, aire puro y buen clima».
Tenidos hoy como «esenciales para la vida y la salud recreacional y  escénica-espiritual» ! –Tanto para los humanos, como para la infinidad de seres silvestres ! -y en general, de todas las delicadísimas «interconexiones en el exquisito tapiz de la vida» ! (muchas de las cuales aún estamos por mejor conocer !).
3) Así que, por tanto, lo alertado en el referido artículo en efecto no sólo vale para El Ávila, sino también para «otros tesoros naturales análogos muy amenazados o maltratados» ! …como El Hatillo (del cual mucho más podríamos decir -por ser nuestro lugar de residencia), Guatopo, el Henry Pittier…Canaima, Caroní, Caura, nuestro Amazonas, Los Andes, los LLanos, Los Roques, el Orinoco y todo su contiguo Mar Caribe, y un gran etc.
4) Y, por supuesto, que no solo concierne a la referida especifica problemática foco del mencionado artículo, y ni siquiera a las más conocidas formas de contaminación, destrucción o desquiciante invasión ambiental (donde el actual ser humano -ex homo sapiens convertido en homo brutus sigue siendo, en verdad, el principal invasor)…Sino que concierne también a más «noveles» -o menos reseñadas- formas de contaminación como: la lumínica, la sónica, y la electromagnética !! Las cuales, por sus graves muy subestimados efectos, ya se están poniendo a la cabeza de la destrucción del ambiente natural y la salud humana a nivel mundial !! (Sobre dichas «noveles» formas, ya existe una evidencia abrumadora innegable !… aunque factores comerciales interesados insistan en seguirla soslayando.
5) Finalmente, cabe destacar que, por todo lo expuesto, todos los anteriores problemáticos asuntos; convertidos ya en peligrosas «pandemias» o «plagas» amenazantes para la supervivencia de toda la Vida en el Planeta; están siendo cada vez mayor objeto de urgente  atención mundial, tanto en lo regulatorio legal como en lo penal sancionatorio internacional (incluso a nivel de la CPI)…Así como en «nuevas políticas coherentes y sustentables en pro de una radicalmente  nueva Civilización por la Salvacion y Preservación de la Salud, la Vida y la Paz de la Humanidad, el Planeta»…y, en general, del Orden Natural como «libro abierto» de Dios» !!
Y a espaldas de lo cual, es abiertamente irresponsable y suicida, que nuestro tan desvariado y ombligo-céntrico  país  se siga manteniendo al margen !!
Pues, la tan vital, de perogrullo, y Hoy tan en boga mundial, Nueva Conciencia de Sustentabilidad,  se ha hecho indispensable para la Salvación de la Vida en Todo el Planeta  !..-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba