Opinión

Expolio frente al poder de la gente

¿Cómo es posible que una revolución que se dice humanista, pretenda meterle las manos en los bolsillos a una nación que literalmente se está muriendo de hambre?

Elinor Montes:

“Los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”

La noticia sobre la aprobación por la AN -roja rojota electa en cuestionadas votaciones-, del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que prevé un pago de hasta 20% por cada transacción en dólares americanos o en criptomonedas distintas al Petro, que realice cualquier persona, ha caído como una bomba en la clase única depauperada que, ante la pulverización del bolívar, ha buscado como refugio el dólar, para preservar los pocos ahorros que quedan luego de 22 años de resistencia a la política económica de empobrecimiento y destrucción de la iniciativa privada implementada por el régimen.

La indignación en la gente no es para menos. ¿Cómo es posible que una revolución que se dice humanista, pretenda meterle las manos en los bolsillos a una nación que literalmente se está muriendo de hambre? No les parece suficiente el saqueo que han hecho de los ingentes recursos de lo que fue la República de Venezuela, y entonces ahora, al IVA se suma este otro impuesto que no se sabe cuánto va a ser.

Son diversos los casos en los que el régimen pecha a los venezolanos de manera injusta y desproporcionada. Renovar un pasaporte cuesta el equivalente a 3.6 Petros o $ 200; en materia de sucesiones, las multas establecidas en el Código Orgánico Tributario por incumplimiento de las normas contenidas en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos están fijadas tomando como valor referencial el Petro, en cambio la tarifa aplicable a la fracción de la parte neta a los herederos, así como las exenciones y exoneraciones están fijadas en unidades tributarias a fin de que el heredero pague el porcentaje de impuesto más alto conforme a la Ley; la reciente Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado, subió sustancialmente los importes de las tasas que hay que cancelar a los registros y notarias que van a parar a las manos del régimen, no así a los estados, a lo cual hay que acotar, que dichos importes no subieron de la manera astronómica como estaban previstos originalmente porque el gremio de abogados, representado por los colegios de abogados y su Federación, así como la opinión pública, rechazaron la medida.

La gente se pregunta ¿Con qué derecho el régimen fija sus ingresos tomando como referencia el valor del Petro?, ¿Por qué lo que beneficia a la gente no es fijado tomando en cuenta ese mismo valor incluyendo los sueldos, los salarios y las pensiones que literalmente son de hambre?  ¿Cómo es posible que la pensión de jubilación sea menos de $2 dólares mensuales?

Como la economía tuvo una pequeña mejoría en 2021, el régimen aprueba este impuesto a las compras en dólares y criptomonedas, medida que disparará nuevamente la inflación. Esta política hambreadora del régimen, que no permite que la economía fluya, ni que el venezolano tenga la oportunidad de sostenerse con su trabajo digno y honesto, recuerda constantemente aquella entrevista que le hizo Carla Angola, el 13 de febrero de 2013, al General retirado Guaicaipuro Lameda sobre la conversación sostenida con el entonces ministro Giordani quien explicó a Lameda lo siguiente:

“… Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza». …  «Mire, se trata de un cambio cultural y eso toma al menos tres generaciones: los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya. Toma por lo menos 30 años».

De lo expuesto por Giordani se evidencia que, como la pobreza es lo que sostiene la revolución, lo que la revolución tiene que generalizar es la pobreza, y eso lo han hecho muy bien. “Ser rico es malo”, dijo el líder de los camaradas que durante estos últimos 22 años han vivido como los más ricos del mundo a costa del saqueo de los recursos de la gente.

Hace 6 años el régimen intentó imponer este impuesto a las compras en divisa extranjera, pero el repudio de la gente impidió que esto se materializara y el régimen hizo un repliegue táctico, hoy intenta de nuevo expoliar a la clase única depauperada. Esperemos que, con el favor de Dios, nuevamente el poder de la gente prevalezca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba