El Mundo

Finaliza la visita de Monseñor Peña Parra a los Emiratos Árabes Unidos

Durante su estancia, el Vicesecretario del Estado Vaticano inauguró la Nunciatura Apostólica el 4 de febrero, una fecha significativa para el país y la Santa Sede, debido a la celebración de varios aniversarios, entre ellos el segundo Día Internacional de la Fraternidad Humana. La visita estuvo marcada por varias etapas y encuentros.

La delegación vaticana pasó cinco días intensos, llenos de esperanza y vida cristiana, en los Emiratos Árabes Unidos con motivo de la apertura de la Nunciatura Apostólica. Con motivo de la inauguración de la sede de la Representación Papal, el sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, visitó Abu Dabhi del 1 al 6 de febrero, acompañado por Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, miembro del Alto Comité para la Fraternidad Humana y antiguo secretario personal del Papa Francisco.

En el aeropuerto de Abu Dabi, el 2 de febrero, la delegación fue recibida por el Subsecretario Adjunto de Asuntos de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alia Al-Mahrazi, y luego fue acompañada durante todo el viaje, en nombre del gobierno, por el Secretario General del Consejo de Sabios Musulmanes, Sultán Faisal Al Remeithi.

Misa en el Día de la Vida Consagrada

A su llegada, Monseñor Peña Parra inició inmediatamente sus tareas oficiales reuniéndose con el Teniente General Sheif bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, y por la tarde presidió la celebración eucarística del Día de la Vida Consagrada, en la catedral de San José, en la cual también participaron monseñor Paul Hinder, Vicario Apostólico para Arabia del Sur, Monseñor Kryspin Dubiel, Encargado de los asuntos de la Nunciatura Apostólica, y un nutrido grupo de sacerdotes.

«Corremos el riesgo de perder la esperanza e incluso de preguntarnos si el esfuerzo merece la pena», dijo el subsecretario de Estado en su homilía, invitando a los presentes a no desanimarse ante la adversidad y señalando que incluso Jesús fue víctima del «rechazo y la incomprensión», fue traicionado y se enfrentó al Calvario, pero al final «aguantando pacientemente ganó para nosotros la corona de la victoria».

Monseñor Peña Parra también subrayó que la paciencia es una virtud cardinal que alimenta la esperanza propia de la comunidad católica, incluso la más pequeña: de hecho, «cada parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, tiene un papel que desempeñar».

La nueva Nunciatura «un lugar de encuentro y diálogo»

La ceremonia oficial de apertura de la Nunciatura, presidida por el Sustituto de la Secretaría de Estado, se celebró el 4 de febrero, día que marca una serie de aniversarios: el 50º aniversario de la fundación del país, el segundo Día Internacional de la Fraternidad Humana, el 15º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los EAU y la Santa Sede y el tercer aniversario de la firma del Documento de la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

Y precisamente, fue la Fraternidad y el Documento el tema del discurso de Monseñor Peña Parra. «Al firmar el Documento, el gran Imán y el Papa -dijo- expresaron su deseo de que sirva de guía para que las futuras generaciones avancen en la cultura del respeto mutuo, en la conciencia de la gran gracia divina que hace a todos los seres humanos hermanos».

El diálogo -reiteró- es la única forma de mejorar la cooperación y el entendimiento mutuo, y la nueva Nunciatura encarna este objetivo como catalizador de la esperanza y la fraternidad, un lugar de encuentro y diálogo «para muchos años».

A la inauguración asistieron, entre otros, Noora Al Kaabi, Ministro de Cultura y Juventud, y Omar Ghobash, Viceministro de Cultura. Igualmente, el Vicesecretario de Estado expresó su agradecimiento a las autoridades civiles por su ayuda a la Santa Sede en la construcción del edificio que alberga la Nunciatura, y también dio las gracias al Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero y Ministro de Defensa de Abu Dabi, al Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

La visita a la Expo Dubai 2020

Entre las paradas importantes del viaje de Monseñor Edgar Peña Parra mo podía faltar la del pabellón de la Santa Sede en la Expo Dubai 2020 y su encuentro con el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Tolerancia y Convivencia.-

Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba