Testimonios

Nos deja un gran caballero: Eduardo Colmenares Finol

Gran constructor de puentes en el campo de las relaciones humanas

Gustavo Coronel:

 Anoche recibí la triste noticia sobre el fallecimiento de Eduardo Colmenares Finol, mi antiguo amigo y compañero de labores en el Grupo Tecnoconsult durante las décadas de 1980 -2000. Me ha conmovido la noticia doblemente por lo inesperada, el producto de un accidente vial cuando Eduardo se dirigía hacia el aeropuerto de Cúcuta. Aunque tenía varios años sin verlo nos habíamos cruzado mensajes y me había enviado valiosos escritos de su autoría sobre Venezuela.

Entre sus múltiples virtudes una que llamaba de inmediato la atención era su don de gentes y su gran caballerosidad. Eduardo era miembro de una numerosa familia del Táchira caracterizada por la cortesía. Recibí el apoyo de Eduardo y de su hermano Luis Augusto cuando fundé la Agrupación Pro Calidad de Vida, orientada a la promoción de la buena ciudadanía.

Conocí a Eduardo en la década de 1980, cuando mi enfrentamiento con el ministro de Energía y Petróleo de la época, debido a la mudanza inconsulta que se hizo de la empresa cuya vicepresidencia yo ocupaba en el momento, me hizo abandonar la industria petrolera a la cual había dedicado 27 años de servicio. Cuando ello sucedió fueron muy pocos quienes me tendieron una mano, entre ellos la empresa Tecnoconsult, cuyos socios principales eran Francisco González y Eduardo Colmenares Finol. Al principio hice algunos estudios para ellos y luego, a mi regreso de USA a Venezuela, entré a formar parte de su Junta Directiva y tuve activa participación en las negociaciones que llevaron a la adquisición de un 16% de las acciones de la empresa por parte de la gran empresa Flúor. Como miembro de la Junta Directiva de la empresa por algunos años trabajé en estrecho contacto con Eduardo y pude apreciar su gran calidad humana y profesional. Con Eduardo nadie se peleaba y aún las más importantes diferencias de opinión eran dirimidas en un ambiente muy civilizado. Ello explica mucho del éxito que la empresa tuvo durante esos años en el escenario de la ingeniería venezolana y regional. Tecnoconsult se convirtió en Grupo, el cual participó en proyectos petroleros y de ingeniería general de gran significación. Recuerdo con placer nuestras reuniones de junta directiva en la cual figuraron profesionales del más alto calibre, como los que figuran en la foto anexa.


Allí están los directores Alfredo Gruber, Héctor Riquezes, Jorge Zerpa, Mauricio Iza, Luis Luciani, Rafael Gamus,  Federico González Eraso, Andrés Duarte Vivas y el suscrito, junto con Eduardo, en el centro de la foto, quien era el presidente de la Junta Directiva. Figura también, sentado a su lado, el representante de Flúor, excelente y amable profesional cuyo nombre se escapa a mi memoria.

Eduardo nació en Táriba en 1938 y se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad del estado de Luisiana, LSU, en 1958. Por 13 años fue profesor de su especialidad en la Universidad central de Venezuela. Comenzó su actividad profesional trabajando en la construcción de la planta Macagua I, como miembro de EDELCA. Se integró a Tecnoconsult en 1971, llegando a ocupar sus más altos cargos de presidente ejecutivo y presidente de la Junta Directiva de la empresa que él ayudó poderosamente a crecer y convertirse en líder del sector. Después de retirarse Eduardo fue muy activo en el sector de la sociedad civil, escribiendo un libro titulado “La Sociedad Civil y el Liderazgo Político Moderno”.  

Eduardo Colmenares Finol fue un gran ciudadano, de impecable trayectoria profesional y humana, un gran constructor de puentes en el campo de las relaciones humanas. Hablar con él invitaba al sosiego y al optimismo. Hoy le recuerdo con gran afecto y respeto y le envío a sus familiares mi abrazo solidario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba