Iglesia Venezolana

Falleció el padre José del Rey Fajardo

En vida fue historiador, director de la escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de la Academia Venezolana de la lengua

Este jueves 28 de diciembre falleció el padre e historiador José del Rey Fajardo a los 89 años de edad en la enfermería Provincial en Caracas, Venezuela. La noticia de su sensible fallecimiento la dio a conocer la cuenta oficial de los Jesuitas Venezuela por medio de la plataforma X (anteriormente Twitter).

“La Compañía de Jesús comparte sentimientos de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento del Padre José del Rey Fajardo, S.J”, se publicó en redes.

El padre José del Rey Fajardo dedicó su vida a las letras y a la historia. Fue director de la escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Antes de su fallecimiento, el académico jesuita ocupaba el puesto de director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB y era individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. En 2018 lo nombraron doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Asimismo, fue elegido el 16 de marzo de para ocupar el sillón A de la Academia Venezolana de la Lengua, cuyo último titular fue Ramón Velásquez, fallecido en junio de 2014.

Como escritor, Fajardo escribió múltiples títulos sobre historia e historiografía de los jesuitas en Venezuela, con especial énfasis en la historia de las misiones orinoquenses. También estudió los aportes lingüísticos de los misioneros, lo que le valió el reconocimiento en el mundo académico. Entre sus obras están Fuentes para el estudio de las misiones (1970); Aportes jesuíticos a la filología colonial venezolana (1971); Biobibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial (1974);  Hombre, tierra y sociedad (1996); El aporte de la Javeriana colonial a la cartografía orinoquense (2003), y Virtud y letras en el Maracaibo hispánico (2003), entre otras.-

El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba