El Mundo

Los periodistas se plantan ante el presidente mexicano López Obrador con una huelga de silencio

Tras cinco asesinatos, los profesionales de la comunicación demuestran su enfado ante el presidente de México con dos manifestaciones, huelga en el Congreso y en la Mañanera

Los reporteros se manifiestan en Palacio Nacional y llaman a la huelga frente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: «Nos solidarizamos con los periodistas caídos. No le queremos formular preguntas». Para concluir con un contundente: «Nuestros principales asesinos son servidores públicos», constatando la unión entre funcionarios públicos para acabar con la vida de, sobre todo, plumillas locales. Movidos por la aterradora estampa en los medios de comunicación, los reporteros y camarógrafos convocaron esta huelga de preguntas. Una movilización que se une a las protestas en el Senado y el Congreso. El momento más emocionante se vivió a la finalización de la famosa Mañanera, el púlpito desde que el que AMLO lanza los improperios hacia nuestra nación, desde donde se guardó un minuto de silencio.

Anteriormente, los redactores se negaron a verbalizar las consabidas preguntas tras la alocución diaria del mandatario mexicano. «Hay que gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida», exclamaba el reportero que inició la revuelta.

AMLO salió al paso con un contundente, pero erróneo mensaje: «Vamos a seguir protegiendo a los periodistas». La frase transmite el habitual buenismo y el optimismo del que suele hacer gala el mandatario tabasqueño que se olvida de recordar el 95 % de la inmunidad frente a los malhechores en las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas.

Los periodistas han manifestado que no buscan beneficiar a un periodista en concreto en referencia al enfrentamiento que guarda López Obrador con Carlos Loret de Mola. El presentador busca denunciar al presidente ante el Instituto Nacional de Transparencia por la violación del artículo 16 de la Constitución mexicana por revelar el sueldo de más de un millón de euros que cobraría el famoso conductor«por considerar que el derecho de datos personales fue vulnerado». Loret le acusa de silenciar «el periodismo crítico» tras sacar a la luz la mansión en Houston del hijo mayor del político, presuntamente cedida por la petrolera Baker Hughes. Empresa que multiplicó sus contratos millonarios tras la llegada al poder de AMLO.

Periodistas arrinconados

Después de una primera manifestación por la muerte de Lourdes Maldonado, ayer se sumaba una nueva movilización de los periodistas mexicanos por la desmesurada violencia que recae sobre el gremio con tiroteos a bocajarro y apuñalamientos que ha sesgado la vida de seis informadores en poco más de un mes. Tal y como constata el Comité para la Protección de los Periodistas tildan este periodo como el más letal para el gremio. Para colmo los viles asesinatos, siempre por sorpresa y con un arma de por medio, son sólo la punta del iceberg. Las amenazas, el acoso y las agresiones es el pan nuestro de cada día en la nación hermana que se convierte, tras Afganistán en el país más peligroso para los periodistas, sobre todo, locales.-

CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO/ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba