El Mundo

La oración pública se alza en España: miles de personas se disponen a llevar la fe a las calles

En tan solo un mes coincidirán 6 iniciativas de oración pública y miles de asistentes en las calles de todo España: las próximas, este sábado 26 de febrero.

Cada vez son más los católicos de a pie, familias y jóvenes conscientes de que la oración no solo puede ser un testimonio público de fe y apostolado, sino que además es «necesaria» para enfrentar al laicismo creciente en Occidente. Sucedió recientemente en Austria con Österreich betet y en Francia con el movimiento La France prie, que ya se ha extendido rápidamente por Suiza, Bélgica y Alemania.

Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo del corazón de Europa. Especialmente en España la oración pública asiste a un crecimiento sin precedentes: Entre febrero y marzo, miles de españoles confluirán en al menos 6 iniciativas de oración en las calles de toda España.

Dos de ellas tendrán lugar este 26 de febrero en las calles de Madrid: bajo el lema Rezar no es delito, decenas de jóvenes se han organizado para rezar el rosario en una marcha que concluirá en la clínica abortista Dator ante las amenazas del gobierno de prohibir la oración por la vida. Su mensaje es tajante: «No vamos a aceptar que nadie nos prohíba rezar».

El Rosario por la Juventud de España cerrará esta jornada de oración, siguiendo los pasos de su primera edición en 2018. Sus organizadores esperan la asistencia de cientos jóvenes y familias que recorrerán el centro de la capital desde las 19:00 horas.

Rosario por la Juventud

Ricardo Martín de Almagro, uno de los organizadores del Rosario por la Juventud, explica a Religión en Libertad que esta iniciativa espontánea pretende ofrecer «una alternativa» ante la «pérdida de la razón que sufre esta sociedad secularizada y las desgracias que acompañan los falsos ídolos de la posmodernidad».

«El rosario es una fuente de esperanza para la sociedad actual que se ha entregado a becerros e ídolos que no dan nada. Cada vez más jóvenes abogan por quitarse de en medio [mediante el suicidio] y creemos que solo orientando la brújula ante una sociedad que ha perdido el norte se podrá encontrar el propósito para seguir existiendo. El Sagrado Corazón es quien nos ofrece las respuestas y soluciones ante las complicaciones de la vida», menciona Ricardo.

Convocatoria Rosario por la Juventud de España.

El Rosario por la Juventud de España comenzará a las 19:00 horas desde la calle de San Justo (Madrid).

Menciona, además, el caso de otras iniciativas como Rosario por España o 40 Días por la Vida para expresar el apoyo recíproco que debe nutrir estos movimientos de oración.

«Tenemos la obligación de estar fuertes en la fe unos junto a otros en defensa de la vida y todo tipo de iniciativas que sirvan para pedir la intercesión por España. Solo estando unidos como Iglesia es como podremos cambiar el presente«, afirma.

Las intenciones de este rosario, que comienza a las 19:00 horas desde la basílica de San Miguel (Calle de San Justo nº 4) se refieren especialmente a la juventud de España, «pero se extiende a las familias, la sociedad y España», comenta Ricardo.

La primera edición del Rosario por la Juventud en 2018, que se verá replicada este sábado 26 de febrero. 

Rezar no es delito

Jorge Navarro, coordinador del rosario que tendrá lugar el sábado a las 11:30 entre Cuzco y la clínica Dator, explica a este medio que la iniciativa surgió ante las amenazas del gobierno para prohibir la oración pública ante las clínicas abortistas.

«Rezar ante las clínicas abortistas no es idea nuestra, es algo que se lleva haciendo mucho tiempo», observa. Su intención es «sumar» a las iniciativas que ya existen, «porque rezar es bueno y sin la oración nada tiene sentido«.

La iniciativa Rezar no es delito, «surge porque quieren prohibirnos rezar en la calle». Para sus organizadores, «se trata de defender la fe: Como católicos tenemos la obligación de no entregarla y si aceptamos este paso y nos quitan la fe de la vía pública no sabemos el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Nuestro deber es plantarnos«, añade.

Para Navarro, «la fe no es algo que haya que dejar de puertas para adentro» y con esta iniciativa pretende recoger el sentir «de muchos católicos» ante la posible ilegalización de grupos de oración, como es el caso de 40 Días por la Vida.

Ante esta amenaza, explica, «muchos católicos han afirmado que van a seguir rezando» y ese es el mensaje que pretenden dejar claro el sábado: «Mientras haga falta salir a la calle y dar testimonio, seguiremos haciéndolo«.

Son ya varias las agrupaciones que se han sumado a esta iniciativa -la última organización, Grupos de Propaganda-. Algo que Navarro valora positivamente, ya que «tiene mucho sentido que todo el que vea que [prohibir la oración] es una injusticia manifieste su adhesión, y nadie le va a decir que no venga: lo que tenemos que hacer los católicos es unirnos«, añade.

Cartel de Rezar no es delito.

El rosario organizado por «Rezar no es delito» se rezará procesionando entre Cuzco y la clínica abortista Dator, el sábado 26 a las 11:30.

Rosario por España

Una de las organizaciones más longevas y asentadas dedicada a la oración pública es Rosario por Españaque se reza los días 12 de cada mes. En noviembre se cumplirá una década desde que surgió la iniciativa fundada por un joven -hoy sacerdote- en Murcia, y ya se ha extendido por todo el país: el pasado 12 de febrero cientos de personas lo rezaron en 22 ciudades y localidades españolas y Oviedo se sumó por primera vez a la iniciativa.

Las intenciones del rosario, que se pueden conocer íntegramente en su página web, se dirigen a «la conversión de España y la Hispanidad, el fin del aborto, la unidad y la juventud de España, el aumento de la fe o el fin de la crisis económica».

Su coordinador, Luis Moreno, expone a este medio su convencimiento de que «a corto plazo», los problemas que atraviesa España «no tienen solución humana», por lo que apelan a una «solución sobrenatural»: «Entendemos que hay una batalla entre el bien y el mal, que siempre se ha dado, pero con la circunstancia de que el mal está muy asentado en nuestros días«.

Para el coordinador de Rosario por España, «la perseverancia es una nota fundamental de la oración». Especialmente de su apostolado, que de forma ininterrumpida lleva la fe y la oración a las calles del país todos los meses desde hace 10 años.

Convocatoria de Rosario por España.

Actualmente Rosario por España se reza cada mes en 22 localidades de toda España.

Moreno afirma que rezar de forma pública «es importante porque implica dar un testimonio público de la fe católica«. Especialmente, hoy en día: «En España, durante los últimos decenios el intento de los enemigos de la Iglesia, que coinciden con los enemigos de España, se ha centrado en arrinconar la fe como algo personal y borrarlo de la vida pública«.

Los organizadores confían en que, se vea o no, «el rosario cumple y está cumpliendo su función por España y el restablecimiento de la fe«. En este sentido, contemplan el aumento en el número de localidades en que se reza como una toma de conciencia de que «hoy sigue siendo igual de necesario o más que cuando se empezó«. Han animado a asistir a los rosarios que tendrán lugar este fin de semana y a que los católicos colaboren mutuamente en las iniciativas de oración que se dan durante todo el año.

Puedes consultar aquí las localidades donde se reza el Rosario por España.

Voluntarios de Rosario por España.

Algunos de los voluntarios de Rosario por España en la plaza de Colón (Madrid) donde se reúnen para rezar el día 12 de cada mes. 

40 Días por la Vida

40 Días por la Vida es una de las agrupaciones contra las que el PSOE ha impulsado de forma directa su nueva legislación para prohibir la oración ante las clínicas abortistas. Algo que no ha amedrentado a esta organización católica ni afectado a su próxima campaña, que tendrá lugar entre el 2 de marzo y el 10 de abril: Ya se han inscrito cerca de 700 voluntarios.

Conoce aquí todos los datos sobre la próxima campaña de 40 Días por la Vida.

Nayeli Rodríguez coordina la filial española de esta organización surgida en Texas que realiza vigilias de oración ante los abortorios. Gracias a 40 Días por la Vida se han cerrado multitud de clínicas abortistas en todo el mundo y salvado cerca de 21.000 vidas desde 2007.

Rodríguez destaca a Religión en Libertad que el aborto «no se puede combatir al margen de la fe, especialmente en la actualidad que no puedes convencer a nadie ni si quiera con argumentos lógicos o científicos. Es un problema del corazón humano y el mejor atajo para transformar el corazón es Dios».

Es por ello que desde 40 Días por la Vida consideran fundamental «llevar a Cristo a las calles y a todos los aspectos de la vida, de forma pública y orgullosos de nuestra fe».

Además de sus propias campañas de oración, sus organizadores colaboran con otras iniciativas devocionales en España atendiendo a lo que consideran una de las «principales claves: fomentar la unión y apoyarnos entre unas iniciativas y otras«.

Apúntate aquí a la próxima campaña de 40 Días por la Vida.

Voluntarios de 40 Días por la Vida.

Algunos de los voluntarios de 40 Días por la Vida, rezando ante la clínica abortista Dator, en Madrid.

Rosario público Grupos de Propaganda

Desde septiembre de 2021, los Grupos de Propaganda de la Comunión Tradicionalista Carlista rezan un rosario público en Madrid y Pamplona los últimos sábados de cada mes en las Cortes y el Parlamento respectivamente, así como en las calles de Sevilla.

Javier Pérez-Roldán, su secretario general, coincide con las otras agrupaciones en que «el laicismo quiere eliminar todo elemento religioso del espacio público» al mismo tiempo que «los partidos políticos, el orgullo gay o los fans de fútbol se manifiestan en las calles».

Por este motivo, los Grupos de Propaganda también pretenden «reivindicar las expresiones públicas de fe» mediante el rezo del rosario por intenciones como el fin del aborto o la eutanasia, la conversión de los políticos o la Hispanidad. Convencidos de que «es absurdo dividir«, han anulado el encuentro de oración planeado para este último sábado para apoyar los que tendrán lugar en las calles de Madrid este fin de semana.

Rosario carlista.

Uno de los rosarios organizados por los Grupos de Propaganda ante el Congreso de los Diputados, en Madrid. 

Campaña Nacional de Oración

La Campaña Nacional de Oración es, seguida de Rosario por Españala propuesta de oración pública con mayor continuidad en España.

El próximo abril se cumplirán 47 años desde que, a iniciativa de Juan Sánchez del Corral, comenzó a rezarse este rosario público, primero en el Parque del Retiro y actualmente ante el monumento a la Virgen del Parque del Oeste, junto al paseo de Camoens. Actualmente se reza a las 17:00 de la tarde los primeros sábados de mes, ante el monumento. En julio, agosto y septiembre el rezo se retrasa a las 18:00 horas.

«El propósito es desagraviar al Sagrado Corazón de Jesús y de María y dar respuesta a la descristianización de España», explica a Religión en Libertad Leticia Sánchez del Corral, presidenta de la Campaña Nacional de Oración.

Entre sus intenciones, Del Corral destaca especialmente «la paz y la salvación de España y del mundo entero«, y cita las palabras pronunciadas por la Virgen María a San Antonio María Claret para expresar su convencimiento de que «la oración es parte fundamental de la solución» a los problemas de España: «En el rosario está cifrada la salvación de tu patria», dijo la Virgen al santo español.

Monumento a la Virgen María en paseo de Camoens, Madrid.

El monumento a la Virgen María erigido por la Campaña Nacional de Oración en 1975 en el paseo de Camoens (Madrid), donde se reza el rosario los primeros sábados de cada mes.-

José María Carrera / ReL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba