Venezuela

Al menos 40 mujeres han sido asesinadas en Venezuela en lo que va de año, dice el Movimiento de mujeres por Lara

“Hoy no es un día de celebración, sino de luto por todas las mujeres que han sido asesinadas”, fue una de las afirmaciones que lanzaron al aire las mujeres que se concentraron este martes 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, en la Plaza de la Justicia de Barquisimeto; y están de luto porque al menos 40 mujeres han sido asesinadas en Venezuela en lo que va de año.

Esta cifra la aportó Lisbeth Soto, representante de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer a nivel nacional, quien hizo acompañamiento al Movimiento de Mujeres Unidas por Lara, cuyas integrantes hicieron una protestas pacífica en la que pedían el cese de la violencia contra la mujer y condenaron los femicidios y violaciones que se han cometido en Lara y en todo el país.

El comunicado que leyó Yovanna Castagnoli, vocera de “Salvemos Venezuela” por La Causa R, recordó la muerte violenta del bebé de una migrante venezolana, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago; pero también condenaron los femicidios de dos larenses en el municipio Palavecino, noticia con la que inició el año 2022.

Por su parte la activista por los Derechos Humanos y miembro de Transparencia Ciudadana, Marisol Bustamante, hizo referencia a las estadísticas que maneja y afirmó que hasta la fecha han sido asesinadas 27 mujeres en Venezuela, de las que 20 ocurrieron solo en el mes de enero.

Bustamante lamentó esta cifra y aseguró que muchos de los femicidios no han sido resueltos por falta de voluntad de las autoridades con competencia, razón por la que exigió celeridad y transparencia en estos procesos. “No puede ser que la impunidad sea una forma de obstruir  la resolución de los casos de violencia de género”, agregó.

La mujer también es violentada por la falta de servicios

Lisbeth Soto, representante de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer a nivel nacional insistió en que hay dolor en todos los hogares del país, debido a que las mujeres son violentadas en cuanto a la alimentación, el aguas y los servicios básicos en general, incluyendo la mala educación que actualmente están recibiendo sus hijos en el sistema públicos de salud.

También instó a las autoridades regionales y nacionales para que hagan el trabajo de base y desde la raíz en el país que es donde radican los verdaderos problemas de toda Venezuela.

“Decenas de mujeres han muerto en la maternidad del Hospital de Barquisimeto”

En el comunicado que leyeron las mujeres este 8 de marzo afirmaron que decenas de mujeres han muerto en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto, sin que nadie haga nada al respecto, bien sea investigar o dotar de insumos y especialistas a este centro de salud donde llegan paciente de todo el centroccidente del país.

“Llevamos 23 años sufriendo debido a que nuestros derechos no son respetados ni aquí ni en el exterior. ¿Dónde está el instituto de la Mujer?… ¿Qué ha hecho este gobierno? …. Nada. Cientos de madres padecen de enfermedades crónicas sin tener la asistencia debida”, reza parte del comunicado. –

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba