Lecturas recomendadas

Cuál es el origen y cuándo se celebran las hogueras de la Noche de San Juan

Mitos, leyendas y rituales se entrelazan en la velada del 23 al 24 de junio en la que se le celebra la llegada del verano

No cabe duda que la Noche de San Juan representa uno de los momentos más mágicos de la temporada de verano, donde fuego y agua se aúnan para crear un escenario idílico donde son protagonistas los mitos, las leyendas y los rituales por toda la geografía española.

Saltar la hoguera en la Noche de San Juan, según marca la tradición de esta fiesta de origen pagano, atrae a la buena suerte y ayuda a hacer realidad los deseos. Se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, jornada que la Generalitat ha incluido en el calendario laboral 2022 como festivo autonómico.

Esta fiesta popular conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, aunque su origen cuenta con un pasado remoto y difícil de hallar, pues se ha ido moldeando a través de los siglos en diferentes civilizaciones.

Las sociedades cristianas acogieron esta tradición pagana y la hicieron coincidir con el día próximo en que los antiguos celtas honraban al Sol.

La Biblia relata que Zacarías, el padre de Juan, recibió la visita de un ángel que le anunció la llegada de su hijo. Al quedarse mudo al ver la aparición, encendió una hoguera para anunciar el nacimiento ante la imposibilidad de comunicarse con el resto de vecinos del pueblo.

La tradición asigna a la Noche de San Juan la vitola de ser la más corta del año por el cambio del calendario juliano al gregoriano, pero realmente el solsticio de verano ocurre unos días antes, el 21 de junio. Pero no se celebra únicamente en España, sino que otros países europeos como Portugal, Reino Unido, Dinamarca y Estonia, así como otras naciones sudamericanas, también conmemoran la velada más mágica del verano.

Rituales y leyendas

Si existe un lugar donde la magia de la Noche de San Juan se multiplica es en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, donde se celebra la fiesta de las Hogueras, con representaciones satíricas en monumentos artísticos de cartón, madera o corcho, como ocurre en las Fallas de Valencia. Las playas que bañan el Mar Mediterráneo se convierten cada 23 de junio por la noche en puntos de encuentro para celebrar el final de las clases, la llegada del verano o simplemente para pedir nuevos deseos.

Para ello, existen diferentes rituales que llevan a cabo los participantes de esta fiesta asociada a la purificación. La mayoría, encienden la hoguera a orillas del mar y la saltan siete veces, aunque en otros puntos de España se dice que se debe cruzar en varias ocasiones más.

Otra leyenda asegura que se debe lanzar una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada durante el salto de la hoguera y que si la recoge antes de caiga, llegará la buena suerte y la felicidad para ambos. Además, en otros lugares como Baleares y Cataluña también se escribe un deseo en un papel y se lanza al fuego con la esperanza de que se cumpla.

También meterse de espaldas al agua, lavarse la cara a las doce en punto o por ejemplo, en la localidad alicantina de Teulada, se dice que quien se encuentre en la fuenta de la Jana durante la Noche de San Juan recibirá la visita del hada Jonaina, quien le concederá un deseo si es capaz de llevarla a sus espaldas hasta el pueblo sin girar la cabeza para mirarla.-

D. M./ABC 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba