Lecturas recomendadas

Haciendo visibles las obras de Dios

Cristo rara vez está interesado en simplemente dar señales dramáticas de su poder

Randall B. Smith, profesor de teología en la Universidad de St. Thomas:
En un pasaje interesante de Juan 9, Jesús y sus discípulos pasan junto a un hombre “ciego de nacimiento”. Sus discípulos preguntan: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” Esta es una pregunta común. La gente ve algo malo, incluso un desastre natural como un huracán o un terremoto, y se preguntan: “¿De quién es la culpa?”. Después de un terremoto, alguien se pregunta por qué Dios los está “castigando”.

Esta tendencia no es exclusiva de los cristianos. Era aún más común en el antiguo mundo pagano. En la tragedia de Sófocles, Edipo Tirano, una plaga acosa a Tebas y el rey Edipo quiere saber quién tiene la culpa. Claramente, los dioses están castigando a Tebas por la culpa de alguien, y Edipo está decidido a descubrir al culpable. Así que llama al ciego «vidente» Tiresias, para descubrir quién tiene la culpa.

Aunque Edipo puede ver, está ciego a la verdad que “ve” el ciego Tiresias. El culpable es el mismo Edipo. Ha matado a su padre y se ha casado con su madre. Entonces es el mismo Edipo quien debe sufrir. Y lo hace.

Las Escrituras hacían todo lo posible para contrarrestar esta antigua tendencia pagana. En el Antiguo Testamento encontramos la figura de Job, acosado por los sufrimientos, no obstante que no ha cometido pecado. El intento de sus amigos de convencer a Job de que debe haber hecho algo malo enoja a Dios; y los castiga.

En el Evangelio de Lucas, cuando se le pregunta a Jesús sobre los galileos “cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios”, responde: “¿Piensan que estos galileos eran peores pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron así? Les digo que no. “¿Y los dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloam y los mató? ¿Piensan que ellos fueron más culpables que todos los demás que habitaban en Jerusalén? Les digo que no. Así también, cuando los discípulos le preguntan a Jesús: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” él responde: “Ni él ni sus padres pecaron; es así para que las obras de Dios se hagan visibles a través de él.”

Una forma de entender esta última oración es decir que, dado que la ceguera del hombre pronto sería curada por Jesús, nació ciego para que Jesús pudiera curarlo. Jesús no puede curarlo de la ceguera, a menos que sea ciego, y la curación no habría sido tan dramática si el hombre no hubiera “nacido ciego”. (“Desde el principio del mundo nunca se ha oído que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento”, dice el hombre sanado a los fariseos).

Hay algo de verdad en esto, pero también hay problemas. Si hago ciego a un hombre, para poder devolverle la vista, esto parece más hipócrita que noble. Si robo todo su dinero para poder devolvérselo gloriosamente una semana después, entonces simplemente estoy haciéndome pasar por un dador de regalos.

Cristo rara vez está interesado en simplemente dar señales dramáticas de su poder. De hecho, critica a quienes buscan constantemente tales “señales”. “Muéstranos que eres Dios mostrándonos tu poder. Golpea a alguien con un rayo. Crea una tormenta. Eso nos convencería”. ¿Convencerlos de qué? ¿De que es uno de esos dioses paganos que atormenta constantemente a la humanidad? Probablemente. ¿De que es el Dios de amor que se vacía de su divinidad para habitar con nosotros en nuestra humanidad? No tanto.

Entonces, si Cristo no está interesado en “presumir”, ¿qué está haciendo? No necesitamos negar que tiene la intención de sanar al hombre que nació ciego, y esta es parte de la razón por la que dice que el hombre nació ciego, «para que las obras de Dios se hicieran visibles a través de él». (Es una ironía interesante que algo deba “hacerse visible” a través de un hombre ciego). Pero él tal vez tenga, también, algo más en mente.

Si hemos de ser “como Cristo”, entonces tal vez deberíamos decirnos a nosotros mismos: “Estamos llamados a hacer esto, también. Debemos ser el cuerpo de Cristo, ahora. Estamos llamados a sanar a los ciegos y lisiados, curar a los enfermos y cuidar a los pobres”. “Cuanto hiciste al más pequeño de estos, así me lo hiciste a mí”.

Hasta aquí: bién. Pero, ¿y si Cristo quiere decir algo aún más dramático? Si podemos curar a los ciegos y curar a los lisiados, entonces deberíamos hacerlo. Pero, ¿y si no podemos? Entonces, ¿cómo se hacen visibles las “obras de Dios”? ¿No es en la forma en que los cuidamos? ¿Qué pasa si los ciegos y lisiados no son odiados y castigados por Dios, sino que son regalos especiales de Su amor para nosotros? ¿Y si estamos llamados a verlos con nuevos ojos: no como tristes y lamentables, sino como aquellos a quienes estamos llamados a amar y, como tales, como dones que nos permiten llegar a ser más verdaderamente “semejantes a Dios”, no como los dioses paganos, sino “como Cristo”?

Quizás si nuestra propia visión fuera sanada “veríamos” de manera diferente y juzgaríamos una cultura no por cuántos edificios altos construye, por el oro en sus arcas o por el poder de su ejército; sino por qué tan bien trata a los más débiles entre nosotros. Algunas personas ven los desastres naturales como un momento en el que los humanos pueden brillar con actos de valentía. ¡De acuerdo! Pero, ¿y si, de manera análoga, consideramos a los discapacitados como dones de amor que invocan el amor de Cristo?

Con demasiada frecuencia, valoramos la fuerza y ​​la dominación. Pero esta no es la manera de Cristo, la manera de vivir. Cuando se nos presente la oportunidad de detenernos y darnos cuenta de que el valor de nuestras vidas y la fortaleza de nuestra sociedad dependen de cómo tratamos a los más débiles entre nosotros (los discapacitados, los ancianos, los no nacidos), entonces podemos volvernos fuertes con la fortaleza de Cristo, y debemos estar agradecidos de que Dios nos dé ese regalo y privilegio.-

MARTES 5 DE ABRIL DE 2022

Tomado/traducido por Jorge Pardo Febres-Cordero, de: https://www.thecatholicthing.org/2022/04/05/the-works-of-god-made-visible/?utm_source=The+Catholic+Thing+Daily&utm_campaign=a96e5dd098-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_07_01_02_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_769a14e16a-a96e5dd098-244037001

Acerca del Autor:
Randall B. Smith es profesor de teología en la Universidad de St. Thomas. Es autor de Reading the Sermons of Thomas Aquinas: A Guidebook for Beginners [Leyendo los sermones de Tomás de Aquino: una guía para principiantes] y Aquinas, Bonaventure, and the Scholastic Culture of Medieval Paris: Preaching, Prologues, and Biblical Commentary [Tomás de Aquino, Buenaventura y la cultura escolástica del París medieval: predicación, prólogos y comentarios bíblicos] (2021). Su sitio web es: randallbsmith.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba