El Mundo

San José María Escrivá y Camino: entre los autores y obras clásicas de la literatura

El Centro para la Edición de Clásicos Españoles, que dirige el Académico Francisco Rico, acaba de publicar en la Universidad de Valladolid «San Josemaría Escrivá de Balaguer. Camino: edición, introducción y notas de Fidel Sebastián Mediavilla».

El Centro para la Edición de Clásicos Españoles es un proyecto cultural que tiene como fin realizar o favorecer estudios que conducen a la publicación de grandes clásicos en ediciones de máxima calidad.

Esta edición comentada de Camino sitúa a San Josemaría entre los autores literarios clásicos y a Camino entre las obras clásicas de literatura espiritual.

El autor es filólogo especialista en el Siglo de Oro español; ha editado anteriormente, entre otras obras, el Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús, y la Introducción del símbolo de la fe de Fray Luis de Granada, para la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. La presente edición de Camino se incorpora a las publicaciones del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.

La exhaustiva anotación de los 999 puntos de Camino (enlace al libro) facilita al lector del siglo XXI una mejor comprensión del texto, y le ayuda a situar cada punto en su contexto lingüístico, religioso, histórico y cultural.

La remisión a las fuentes y la ubicación del vocabulario y construcciones léxicas en relación con los autores contemporáneos e inmediatamente anteriores a San Josemaría contribuye a situar al autor de Camino entre los escritores clásicos españoles del siglo XX.

La extensa Introducción incluye una reseña biográfica de San Josemaría, un repaso por sus diversos escritos, y estudios sobre estilo y fuentes de Camino, su mensaje espiritual, la historia del texto, la peculiaridad de su ortografía y puntuación, etc.

La presente edición fija el texto de Camino después de colacionar todas las ediciones anteriores. En el Aparato Crítico da cuenta de las distintas variantes que aparecen en ellas, justificando la opción adoptada en cada caso para esta edición.-

Con información de la oficina de comunicación del Opus Dei.

(ZENIT Noticias / Valladolid, 06.03.2023)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba