El Mundo

Ambulancias, medicamentos, hospital de campaña… la Orden de Malta, con Ucrania y los refugiados

La Orden de Malta, que nació en el siglo XI como «Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén», sigue ejerciendo mil años después la medicina y la acogida en zonas de guerra y conflicto, y así lo hace también en Ucrania y los países vecinos que acogen más de 4 millones de refugiados.

En Ucrania, dos ambulancias y formación en primeros auxilios

La Orden de Malta, presente en muchos países, y su ONG Malteser International tiene presencia sobre el terreno en Ucrania. Las ambulancias con la cruz de Malta son conocidas en todo el mundo en zonas de conflicto. La Orden ha entregado dos ambulancias a hospitales ucranianos y también ha entregado una clínica médica móvil.

En Leópolis e Ivano Frankivsk proporciona alojamiento a más de 200 personas desplazadas. En Berehove, cerca de la frontera húngara, la Orden de Malta apoya a los refugiados ofreciéndoles alojamiento, alimentos y artículos de ayuda. En el oeste de Ucrania entrenan en primeros auxilios a más de 3.000 personas.

La Orden ha repartido en Ucrania 4.500 mantas, 33.000 raciones de comida, camas de campaña y sacos de dormir. También da apoyo psicosocial a niños desplazados al oeste del país que huyen de la violencia.

Además, voluntarios franceses de la Orden han hecho llegar más de 3 toneladas de medicamentos a hospitales de Kiev y Leópolis.

Acogida en Hungría, Rumanía y Eslovaquia

En Hungría, la Orden tiene un servicio de apoyo y recogida en la frontera de Beregsurány, con alojamiento. Tiene otros centros de acogida y primera ayuda para refugiados en distintas zonas del país (3 en Budapest). Más de 43.000 refugiados ucranianos en Hungría han pasado ya por estos puntos.

En Rumanía, unos 1.600 refugiados llegan diariamente a la frontera ucraniana en Sighetu Marmației, Siret y Satu Mare. Allí se ofrece un servicio de alojamiento y recogida transfronterizo para personas especialmente vulnerables.

En Eslovaquia, se ha organizado un servicio de transporte y alojamiento para los refugiados que llegan a la frontera en Vysne Nemecke, donde se presta asistencia especial a los niños y a las madres.

Puntos médicos desde Polonia

En Polonia, la Orden de Malta ofrece un servicio de transporte, puntos médicos en las fronteras de Hrebenne y Korczowa, en el lado ucraniano, y distribución de alimentos en Lubycza Krolewska.

Clasificar las medicinas que llegan de todo el mundo a Polonia y decidir su uso (con refugiados en Polonia o en Ucrania) es parte del trabajo de los voluntarios sanitarios españoles de la Orden en Cracovia. Los voluntarios españoles llevaron una furgoneta cargada de material médico recogido en Madrid. Así llegan remesas de distintos países.

Un voluntario con la furgoneta cargada de material sanitario que la Orden de Malta envía de Madrid a Polonia

Un voluntario con la furgoneta cargada de material sanitario español que la Orden de Malta envió de Madrid a Polonia.

La Orden de Malta en Alemania ha hecho llegar a Ucrania y sus países vecinos 2.600 toneladas de mercancías: ropa de abrigo, mantas, material higiénico y médico, tiendas de campaña para alimentos, cocinas de campaña, camas de campaña… También ha ayudado a evacuar niños y enfermos.

Ayuda que llega de toda Europa

Las secciones de Austria, Bélgica y la República Checa ofrecen refugios y centros de acogida para los desplazados. Italia -donde la Orden es especialmente fuerte- envía la ayuda a través de su sistema de primeros auxilios. La ayuda financiera directa que llega de toda Europa a través de Malteser International se aplica en los países fronterizos con los refugiados.

Una tradición hospitalaria de casi mil años

La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, fundada en Jerusalén hacia el año 1048, es un organismo de derecho internacional y una Orden religiosa católica laica. Su misión es dar testimonio de la fe y servir a los pobres y los enfermos. En la actualidad, las principales actividades de la Orden de Malta se desarrollan en el ámbito de la asistencia médica y social y la ayuda humanitaria, en más de 120 países, con 13.500 miembros, 80.000 voluntarios y más de 42.000 médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos.

En este vídeo (en alemán, subtítulos en inglés) el responsable de Malteser Ucrania, Pavlo Titko, explica que después de un mes de guerra los refugiados que llegan a Leópolis arrastran un trauma psicológico mucho peor que los que llegaban al inicio.

Añade que los envíos de comida y recursos a zonas de conflicto no pueden hacerse con grandes camiones: han de hacerse con pequeñas furgonetas a lugares pactados donde llegan los residentes. Según le han informado, 70 ambulancias han sido objeto de ataques y tiroteos, algo que los conductores de la Orden de Malta han de tener siempre en cuenta.

P.J.G.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba