El Mundo

Soldados rusos roban cáliz de Juan Pablo II en Ucrania y destruyen imagen de Virgen de Fátima

Soldados rusos saquearon este domingo el seminario católico Sagrado Corazón de Vorzel, en Ucrania, que custodiaba un cáliz que usó San Juan Pablo II en su visita apostólica al país, en 2001, y destruyeron una imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Según informó el Obispo de la diócesis de Kyiv-Zhytomyr, Mons. Vitaliy Kryvytskyi, los soldados rusos robaron todos los objetos de valor que se encontraron a su paso. Además destrozaron imágenes religiosas, entre ellas una escultura de la Virgen de Fátima.

El 23 de junio de 2001, San Juan Pablo II realizó un viaje histórico a Ucrania, el país que sufre una guerra desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin ordenó a los soldados rusos invadir sus tierras.

El santo realizó este viaje apostólico con 81 años de edad y en medio de las críticas por parte de la Iglesia Ortodoxa, que llegó a recomendar a los fieles no participar en la visita del entonces Papa.

Sin embargo, numerosos fieles siguieron los pasos de Juan Pablo II, quien aseguró haber viajado en misión “de paz y reconciliación” y que desde Kiev pidió perdón a la Iglesia Ortodoxa “por los errores cometidos en el pasado y los recientes”.

Cabe destacar que el Papa Francisco ha señalado que un posible viaje a Ucrania “está sobre la mesa”, y que el Vaticano contempla esta visita como una posibilidad para mostrar los esfuerzos de la Santa Sede a favor de la paz.

Durante el viaje de vuelta de Malta, el Santo Padre aseguró que “no sé si se puede hacer, si es conveniente hacerlo, si es lo mejor o si tengo que hacerlo. Todo está en el aire”.

Por último, señaló que “hace tiempo que pienso en un encuentro con el Patriarca Kirill y estamos trabajando en la idea de Oriente Medio”.-

ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba