El Mundo

Feliz cumpleaños Benedicto XVI : ¡95 primaveras!

Papa Benedicto cumple 95 años en el monasterio “Mater Ecclesiae”, donde pensaba durar apenas unos meses después de su renuncia

El papa emérito Benedicto XVI celebra hoy su 95 cumpleaños. El papa Francisco le visitó el 13 de abril en la residencia Mater Ecclesiae, ambos rezaron por la paz y por la Iglesia y mantuvieron una conversación «breve y afectuosa».

La Iglesia tiene necesidad de santos, porque sólo los santos pueden renovar la humanidad”. Este 16 de abril de 2022, Benedicto XVI cumple 95 años.

Oficialmente, los dos pastores vestidos de blanco se habían visto por última vez antes de la pandemia, al margen del consistorio para la creación de nuevos cardenales el 28 de noviembre de 2020. La visita de cumpleaños marcó su primera reunión desde el comienzo del covid.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, Alemania, bajo el signo del misterio pascual. Precisamente, en vísperas de la Vigilia de Pascua, cumple 95 años. Elegido Sucesor de Pedro en 2005 con el nombre de Benedicto.

La salud

«El papa emérito Benedicto está físicamente débil, pero su mente funciona muy bien», dice monseñor Georg Gänswein (Revista Oggi, 07.04.2022). «Hay quienes lo atacan, le hieren y montan polémicas para ponerlo en contra de Papa Bergoglio». Sin embargo, no lo logran. 

«Es metódico y sus días no han cambiado en este último periodo. Por supuesto, sus movimientos son lentos y necesita descansar más. Por la mañana concelebra la misa a las 7.30 horas. Luego se sienta en un sillón y escucha música. Ahora también ha retomado su habitual paseo por los Jardines Vaticanos».

Con estas palabras monseñor Gänswein informa sobre el estado de salud de Benedicto XVI, el pontífice, entre los más longevos de la historia, que aunque sea Papa emérito, ha superado a León XIII, que había alcanzado y superado la edad de 93 años. Ratzinger  siempre dice que no esperaba llegar a esta buena edad.

Benedicto a escrito más de 100 libros. Pero, ahora está menos activo por su edad. «Lee, controla su correspondencia, estudia. Pero dice que no tiene fuerzas para escribir cosas grandes».

La paz

Monseñor Gänswein, su secretario desde 2003 y Prefecto de la Casa Pontificia, sostiene que el Papa Benedicto XVI sigue rezando por la humanidad. «Piensa, como el Papa Francisco, que el conflicto es una derrota para la humanidad. Y se siente especialmente cercano al arzobispo de Lviv, Mieczysław Mokrzycki, y al de Kiev, Svyatoslav Shevchuk, a quienes conoce. Sigue las noticias con preocupación y esperanza. Está muy involucrado emocionalmente. Y seguramente este drama le recuerda su experiencia de la guerra, que le catapultó, como niño que crecía en una familia antinazi, a las trincheras».

Nostalgia por su hermano

En este cumpleaños Joseph Ratzinger no recibirá el saludo afectuoso de su hermano Georg, sacerdote y músico (fallecido a los 96 años en 2020), que en otras ocasiones solía visitarlo en el monasterio en el interior de los Jardines Vaticanos donde vive el papa emérito tras su renuncia en febrero de 2013.

«A menudo hablaba con su hermano Georg sobre el pasado cuando venía a Roma. Tenían muchos recuerdos en común. […] Estaban muy unidos, habían estado juntos en el seminario, ambos amaban la música. Creo que echa mucho de menos al hermano. Escucha sus CDs, una forma de sentirse cerca de él”, contó Georg Gänswein hace unos días a la revista Oggi.

La renuncia

Gänswein afirma que para él, el momento más difícil del pontificado de Ratzinger fue cuando renunció al papado. Y el último día, el 28 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI dejó el Vaticano, lloré”. «Cuando hablamos de la renuncia, él confirma la idea de que tomó la decisión correcta. No huyó. Renunció por amor a Dios y a la Iglesia: le faltaban las fuerzas para seguir en el trono petrino. El recuerdo es sereno».

Dentro de los muros leoninos, la historia se escribe con gestos de cercanía. Siempre ha habido muestras de cariño entre los dos papas (Galería).

El papa emérito Benedicto XVI recuerda la máxima de la espiritualidad monacal reza y actúa: “Nosotros sacudimos el corazón de Dios. Pero no sólo se ora a Dios mediante las palabras de la oración; también es preciso que las palabras se transformen en acción, a fin de que de nuestro corazón brote luego la chispa de la alegría en Dios, de la alegría por el Evangelio, y suscite en otros corazones la disponibilidad a dar su «sí»(Freising 14 de Septiembre de 2006).»

“Quien sepa morir para todo, tendrá vida en todo”, decía San Juan de la Cruz. ¡Feliz cumpleaños al Papa Benedicto XVI!

Ary Waldir Ramos Díaz – publicado el 16/04/21 – actualizado el 16/04/22- Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba