Opinión

El cristianismo y la verdad

Jesús no proclamó una filosofía sino una forma de vida

José Francisco Serrano Oceja (ABC):

El pasado viernes, el predicador pontificio, cardenal Raniero Cantalamessa, dedicó su sermón en la celebración de la Pasión del Señor a la verdad, un concepto que produce alergia a la mente contemporánea. Algo está pasando cuando, según el programa NGram de Google, la palabra ‘verdad’ se usa solo una tercera parte de lo que se utilizaba hace veinte años. J. F. Revel, en su libro ‘El conocimiento inútil’, decía que la primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira.

Hay quien afirma que la historia de la verdad en el siglo XX es traumática, como pudieran pensar que es la historia del cristianismo.

Da la impresión de que la predicación sobre la verdad no cotiza al alza.

No son muchas las ocasiones en las que escuchamos que Cristo vino al mundo «para dar testimonio de la verdad» y que el cristianismo se presenta en la historia con la pretensión de ofrecer un conocimiento sobre uno mismo, sobre el mundo que nos rodea, sobre Dios. Se insiste en la dimensión del cristianismo como una religión humanista, en la solidaridad, en la fraternidad, quizá porque así es más aceptada socialmente. Pero se olvida la perspectiva de verdad a la hora de presentarse como una propuesta de sentido.

Leyendo la homilía del cardenal Cantalamessa recordé un momento de la película ‘Una vida oculta’, de Terrence Malick. Franz Jägerstätter, beato, se dio cuenta pronto de lo perverso del régimen nazi. La clave de la actitud de Franz está en una conversación que tiene con un viejo artista que está pintando imágenes bíblicas en la Iglesia de su pueblo. El artista se lamenta de su incapacidad para representar verdaderamente a Cristo. Es consciente de que sus imágenes confortan a los creyentes, pero no llevan al arrepentimiento, ni a la conversión. En un momento del diálogo, dice el pintor refiriéndose a lo que se hace en la Iglesia: «Creamos admiradores. No creamos seguidores». ¿Será por el olvido de lo que tiene que ver con la verdad? Fue Soren Kierkegaard quien dijo que Jesús no proclamó una filosofía sino una forma de vida.-

ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba