Entrevistas

Rafael Luciani: el impulso de América Latina hacia una Iglesia sinodal

Durante esta semana estuvieron reunidas las Cuatro Comisiones del Sínodo: la de Metodología, de Espiritualidad, de Comunicación y la de Teología

“Estamos en un proceso de conversión, es decir, que no partimos de una idea fija, sino que vamos escuchando y en la medida que escuchamos, vamos creciendo y tomando decisiones”, lo dijo Rafael Luciani, laico y teólogo venezolano, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de los Obispos, explicando las conclusiones de la Asamblea Plenaria de las cuatro Comisiones del Sínodo de los Obispos, que se realizó la semana pasada. El teólogo venezolano señaló ante los micrófonos de nuestro colega del programa alemán de Vatican News, Mario Galgano, que las reuniones estuvieron centradas en analizar la Episcopalis Communio, sobre todo, “cómo podemos contribuir con una renovación de Episcopalis Communio a la luz del camino sinodal”.

Un ejercicio de sinodalidad y de conversión

Rafael Luciani explicó que, durante esta semana estuvieron reunidas las Cuatro Comisiones del Sínodo: la de Metodología, de Espiritualidad, de Comunicación y la de Teología. “Estuvimos trabajando por vez primera todos juntos durante una semana, haciendo también un ejercicio de sinodalidad donde incluimos la oración, la reflexión en conjunto, el discernimiento de los temas y fue una experiencia realmente de crecimiento porque antes veníamos trabajando de manera separada cada Comisión”.

Una de las cosas que estuvimos viendo, señaló el teólogo venezolano, fue Episcopalis Communio cómo podemos contribuir con una renovación de Episcopalis Communio a la luz del camino sinodal, es decir, a partir de lo que vamos aprendiendo en el camino. Como proceso sinodal estamos reflexionando y discerniendo cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a profundizar una mejor manera de trabajar sinodalmente y esto es algo muy importante y muy hermoso porque supone que estamos en un proceso también de conversión, que no partimos de una idea fija, sino que vamos escuchando y en la medida que escuchamos, vamos creciendo y tomando decisiones.

Hacia una Iglesia sinodal, impulsos desde América Latina

El profesor Luciani, publicó recientemente sus reflexiones sobre el Sínodo en el libro “En camino hacia una Iglesia sinodal. Impulsos desde América Latina”, donde explica que existen dos aspectos fundamentales en un camino sinodal. Uno es la “Conversión pastoral” que viene de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, de Santo Domingo en el 92 y de Aparecida en el 2007, y a partir de ese concepto se nos había pedido ya una reforma en el plano de la autoridad, del poder, de las relaciones que vivimos en la Iglesia, no es un concepto que solo trata del cambio de modelo natural sino también un cambio de las estructuras. Luego está la “Conversión sinodal” que Francisco pide a la luz del discurso de los 50 años de la institución del Sínodo de los Obispos y la sinodalidad se presenta como una profundización de esa Iglesia pueblo de Dios, del capítulo segundo de Lumen Gentium.

Por eso, en el libro propongo una lectura teológica de la sinodalidad con las implicaciones que tienen esta nueva manera de ser Iglesia y luego doy el ejemplo, como un caso ya práctico de la Iglesia en América Latina que ha hecho un camino mucho antes del Concilio de trabajar en conjunto con una pastoral orgánica, una pastoral de conjunto, que entre las distintas Iglesias locales va haciendo un proyecto tanto de Iglesia como de sociedad y eso el año pasado se vio con más madurez en la Asamblea Eclesial Latinoamericana, qué es un modelo de encontrarnos entre todas las Iglesias locales pero donde los Obispos son el 20% de los participantes de manera que laicos, laicas, religiosos, religiosas, presbíteros, y también movimientos sociales, han podido participar en el discernimiento de modo que no sea solo Episcopal sino por eso decimos eclesial.-

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba