Venezuela

ONG Provea reveló que vulneraciones en centros de salud públicos subieron 340%

“Alertamos sobre el aumento de la desnutrición aguda en Venezuela”, sentenció la coordinadora de Investigación de Provea, Lissette González

Este miércoles 11 de mayo el Programa de Educación Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea) presentó la 33° edición de su informe anual sobre la situación de los DDHH en Venezuela, esto correspondiente al período enero-diciembre del 2021.

En él se detalló que un total de 71.186 denuncias de personas sufrieron vulneraciones a su derecho a la salud en los centros de atención públicos de Venezuela el año pasado y se identificó una reducción de las capacidades del sistema sanitario público.

“Tras 22 meses de pandemia generada por el COVID-19 –y el estado de colapso estructural en el que se encuentra hace más de seis años–, el sistema mostró una caída operativa de servicios que alcanzó hasta 70% en 2019 y más de 80% entre 2020 y 2021”, señaló el documento presentado.

Asimismo, la coordinadora de Investigación de Provea, Lissette González, aseguró que “Venezuela está en el grupo de países con más bajas coberturas de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”.

González señaló que “para la mayoría de los venezolanos acceder a los alimentos es cada vez más difícil”, un dato que coincide con las estimaciones de la Organización de las ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés), que estima un incremento de la proporción de personas que sufrirían de hambre en Venezuela de 38,4% en 2021-2023 y 61,7% en 2028-2030.

“Alertamos sobre el aumento de la desnutrición aguda en Venezuela. Esta emergencia humanitaria tiene consecuencias de largo alcance en niños, su crecimiento ha mermado”, advirtió González.
El acceso económico a los alimentos es precario debido al incremento constante de precios y el bajo poder adquisitivo de los hogares, mientras que la Sociedad Venezolana de Pediatría reveló que 20% de los niños menores de 6 seis meses sufren de desnutrición, recoge el informe de la ONG.

Un alza en los casos de tortura

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó en su informe anual que se registró un alza del 148% en los casos de tortura durante 2021, en Venezuela.

“En el derecho a la integridad personal se logró registrar, durante 2021, 241 presuntas víctimas de tortura a nivel nacional. Eso significa un aumento importante de 148% con respecto al año anterior”, dijo González. Detalló que el año anterior, Provea contabilizó a 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el país.

González explicó que las denuncias sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes, se han incrementado “pese al seguimiento que están haciendo los organismos de monitoreo internacional y pese, sobre todo, al inicio de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“Si bien en algunos indicadores podemos encontrar mejorías, como por ejemplo el caso de las ejecuciones extrajudiciales. En general la situación del sistema de justicia nos parece mostrar que no hay una voluntad genuina, para que las políticas de seguridad y actuación policial estén enmarcadas en el respeto a los derechos humanos en el país”, aseveró la representante de Provea.

Violación al derecho de la vida

En el informe de Provea se detalló que desde 2013, han sido asesinadas 8.611 personas a manos de funcionarios de las fuerzas públicas, lo que se traduce en un promedio de 1.076 asesinados cada año, casi tres al día.

Solo entre enero y diciembre del año pasado murieron a manos de la policía y militares 1.414 ciudadanos.

Hasta la fecha sigue siendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el organismo más letal, es el que mayor cantidad de asesinatos suma, con 347 personas durante el 2021.

Este informe registra los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas en torno a la materialización de 14 derechos humanos en el país.

Con información de El Pitazo, Tal Cual y La Voce d’Italia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba