Cartelera

Cedice Libertad presentará este jueves 26 el libro La Universidad de Izquierda

La Universidad Central de Venezuela (UCV) tuvo un rol expresamente difusor del pensamiento marxista, durante el período entre 1959 hasta 2012, no sólo a través de las cátedras académicas en la mayoría de las carreras ofrecidas, sino también mediante la publicación de una extensa bibliografía dedicada a esta ideología, fenómeno que se repitió en otras universidades de América Latina

Esta tesis quedó en evidencia durante la investigación realizada por el novel comunicador social, Anderson Ayala, bajo la tutoría de Andrés Guevara, de allí que como un aporte a la reflexión y al debate, CEDICE Libertad, ha editado el libro de Anderson Ayala, titulado La Universidad de Izquierda, el cual será presentado formalmente este jueves 26 a las 4:00 pm de manera virtual a través de la plataforma Zoom y Youtube.

La presentación de esta interesante obra estará a cargo del doctor en Ciencias Sociales, Trino Márquez mientras que Andrés Guevara, MSc. en Finanzas, hará una reflexión sobre la necesidad de que esta investigación se convierta en motivación para profundizar en los planteamientos del estudio y plantear nuevas rutas hacia la democratización del país.

“La Universidad de Izquierda” es el primer libro enteramente dedicado a analizar el rol político de un centro de estudios superiores del país, específicamente la Universidad Central de Venezuela, con énfasis en las premisas ideológicas que guiaron ese desarrollo. Es un trabajo documental basado en datos e investigación cuantitativa.

A los fines de sustentar su trabajo, Anderson revisó más de 700 libros de los distintos sellos editoriales que integran la máxima casa de estudios de Venezuela. Y así encontró que, de la muestra examinada, al menos 431 ejemplares contenían elementos de marxismo en mayor o menor medida. Adicionalmente de los libros consultados, muy pocos abordan el marxismo con sentido crítico, por lo que las hipótesis de la investigación se dirigen a afianzar la premisa según la cual la UCV tuvo un rol expresamente difusor del pensamiento marxista durante el período que media desde 1959 hasta el año 2012.

Es de destacar que, en ese entonces, el libro fue el canal masivo que utilizó la UCV para democratizar el conocimiento, y para difundir el mensaje que se acoplaban a la ideología imperante: el marxismo. Según señala Trino Márquez, las consecuencias de ese proceso de conquista y colonización intelectual se tradujeron en un hecho político crucial: de la UCV ha egresado un volumen significativo de cuadros y militantes que han sostenido a la llamada Revolución Bolivariana, cuyas consecuencias el país ha padecido a lo largo de más de dos décadas. Para comprender el curso y las distintas dimensiones de ese hecho tan relevante en la vida nacional, La Universidad de Izquierda resulta imprescindible. Vale destacar que lo que ocurrió en la UCV no es un fenómeno aislado sino que se evidenció en otros países de América Latina.

Para esta investigación, se evaluaron los sellos Ediciones de la Biblioteca Central (EBUC), Ediciones Faces, el Fondo Editorial de Humanidades y el Departamento de Publicaciones FCJP.-

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba