El Mundo

ACNUR: más de 100 millones de desplazados en el mundo

La guerra en Ucrania ha aumentado en pocos meses el ya elevado número de desplazados en el mundo. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados: la solución no es la ayuda, aunque sea indispensable, sino la paz y la estabilidad. El informe anual de ACNUR se publica el 19 de junio

El número de personas desplazadas en el mundo alcanza más de 100 millones. La cifra, comunicada hoy por Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es «impresionante» y hace «reflexionar y alarmar por igual». Es un récord que nunca debería haberse alcanzado». La cifra, que ya era muy alta, se ha incrementado debiso a la guerra en Ucrania, que en tres meses de invasión y bombardeos rusos, ha provocado el desplazamiento dentro del país de 8 millones de personas, y de 6 millones (los registrados), que ahora están refugiados al otro lado de la frontera para escapar de las bombas.

Grandi: una llamada de atención, que cese la persecución

«Estos datos deben servir de llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a las persecuciones y abordar las causas que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares», declaró FIlippo Grandi. Según las nuevas cifras del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de desplazados forzados en todo el mundo ya había aumentado a 90 millones para finales de 2021, impulsados por nuevas olas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

El 1% de la población mundial está desplazada

Con más del 1% de la población mundial, el número total de desplazados equivale al 14º país más poblado del mundo. Según un reciente informe del Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC), esta cifra incluye a refugiados y solicitantes de asilo, así como a los 53,2 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras a causa de los conflictos.

La ayuda no es la cura, la única respuesta es la paz

«La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido extremadamente positiva», añadió Grandi. «La compasión está viva y necesitamos una movilización similar para todas las crisis del mundo. Pero, en última instancia, la ayuda humanitaria es un paliativo, no una cura. Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a apostar entre el peligro agudo en casa o la huida precaria y el exilio».

Informe anual de ACNUR

El 16 de junio, ACNUR publicará su informe anual de tendencias mundiales, que presentará un conjunto completo de datos mundiales, regionales y nacionales sobre el desplazamiento forzado para 2021, así como actualizaciones más limitadas hasta abril de 2022, y detalles sobre las repatriaciones y las soluciones.

Francesca Merlo – Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba