Intento de fraternidad
Mons Fernando Castro:
Una experiencia: tenemos una pared pintada, reluciente, pero tiene una pequeña mancha oscura. Si le preguntamos a alguien qué le parece la pared, probablemente nunca dirá: el color es adecuado, o algo positivo; indefectiblemente observará: ¡está manchada! Y la mancha es algo insignificante en relación con el conjunto.
La realidad es que nada ni nadie es perfecto y en las relaciones humanas están patentes las deficiencias. Por eso la fraternidad siempre es un desafío y siempre hay que intentarla, a pesar de los retrocesos que los mismos hombres tenemos y propagamos. Contamos con la ayuda de Dios.
El próximo domingo se celebra la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y unas cuantas mujeres, que tendrán la maravillosa misión de construir a través de los siglos un “reino de justicia, de amor y de paz”. Y al ver hoy cómo está el mundo, la familia, las comunidades, podríamos pensar que el intento todavía está en los comienzos: guerras, asesinato de no nacidos, desigualdades clamorosas, desavenencias familiares graves.
Es una gran verdad: la vocación de cada uno, es una constante llamada a recomenzar para continuar recorriendo el camino que trazó el mismo Jesucristo: un camino de verdad, de amor y de trabajo. Y el resultado es construir fraternidad, donde el centro es la persona humana, los débiles, los enfermos, los no nacidos, la familia, el trabajo. Se nota que Dios toca el corazón del hombre cuando se crea fraternidad, puntos de unión, ocasiones de trabajar juntos. Es una tarea de cada uno de amplias repercusiones sociales.
Invocar al Espíritu Santo y pedir luces y fuerzas para “que seamos uno”, para pedir la paz que nos trae Jesucristo. Observamos en todo el mundo, incluso donde hay un porcentaje muy pequeño de católicos, que las obras de caridad, de beneficencia, de educación de los más necesitados son innumerables. Los creyentes en Jesucristo siempre estamos intentando crear fraternidad para que las personas vivan dignamente.-
Fernando Castro Aguayo
fcastroa@gmail.com