El Mundo

Orden de Malta: con un príncipe emérito fallecido y sin príncipe soberano electo, muere el líder transitorio de la Orden

El Gran Comendador Frey Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas ha asumido las funciones de Lugarteniente interino y permanecerá al frente de la Soberana Orden de Malta hasta la elección del nuevo jefe de la Orden

La Soberana Orden de Malta anunció la muerte del Lugarteniente del Gran Maestre, Frey Marco Luzzago, acaecida este martes 7 de junio en Villa Ciccolini (Sforzacosta, provincia de Macerata), tras una repentina enfermedad. De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, el Gran Comendador Frey Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas ha asumido las funciones de Lugarteniente interino y permanecerá al frente de la Soberana Orden de Malta hasta la elección del nuevo jefe de la Orden.

Fray Marco Luzzago fue elegido para dirigir la Soberana Orden de Malta el 8 de noviembre de 2020. Nacido en Brescia en 1950, Fra’ Marco Luzzago estudió medicina en las universidades de Padua y Parma antes de ser llamado a dirigir la empresa familiar tras sus estudios con los frailes franciscanos.

Había sido admitido en la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia. Había hecho votos religiosos solemnes en 2003. Las peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y las nacionales a Asís y Loreto en las que participó fueron numerosas. Desde 2010 había dedicado por completo su vida a la Orden de Malta, trasladándose a la región de Las Marcas para ocuparse de una de las encomiendas de la Orden, la de Villa Ciccolini. Desde 2011 era Commendatore di Giustizia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupaba el cargo de Delegado de las Marcas del Norte y responsable de la biblioteca. Entre 2017 y 2020 fue consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.

Superior Religioso y Soberano de la Orden de Malta

El Lugarteniente de Gran Maestre es elegido por un año por el Consejo de Estado en pleno de entre los Caballeros Profesos. Según la Constitución en vigor, como Soberano y Superior Religioso, debe dedicarse plenamente al incremento de las obras de la Orden y ser un ejemplo para todos los miembros en la observancia religiosa.

El Lugarteniente de Gran Maestre ejerce la autoridad suprema. Corresponde al Lugarteniente de Gran Maestre, junto con el Soberano Consejo, promulgar medidas legislativas no previstas en la Carta Constitucional, promulgar actos de gobierno, administrar los bienes del Tesoro Común, ratificar acuerdos internacionales y convocar el Capítulo General.

Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Lugarteniente de Gran Maestre las prerrogativas, inmunidades y honores debidos a los Jefes de Estado.

Tras la renuncia del príncipe Fray Matthew Festing tras un intervencionismo del Papa en la Orden, la Soberana Orden de Malta se quedó sin príncipe soberano. Festing moriría posteriormente. La Orden está viviendo una reforma por voluntad de la Santa Sede.-

(ZENIT Noticias / SOM, 07.06.2022).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba