El Mundo

Obispos y sacerdotes presentan al clero de Hong Kong visión del presidente chino

La agencia de noticias Reuters informó de un “histórico” encuentro en el que obispos chinos y líderes religiosos expusieron al clero de Hong Kong la visión religiosa con “características chinas” del presidente de China, Xi Jinping.

Cuatro clérigos informaron a Reuters de la reunión realizada el 31 de octubre, un encuentro calificado como “la aproximación más asertiva” de Beijing en sus intentos de influenciar en la Diócesis de Hong Kong, en donde recientemente se consagró al nuevo Obispo, Mons. Stephen Chow; y donde hay diversos activistas pro democracia y defensores de los derechos humanos.

Los clérigos señalaron que si bien los líderes católicos de Hong Kong se han reunido en China continental con sus contrapartes de modo individual, esta fue la primera vez que ambos lados se encontraron formalmente; y la primera vez que funcionarios religiosos oficiales propusieron un encuentro de este tipo.

Los clérigos precisaron que en el encuentro, del que no se ha hablado públicamente, se evitó dar algún tipo de discurso político.

En el encuentro que duró un día y que se realizó vía Zoom, promovido por la Oficina de Relaciones del Gobierno Central en Hong Kong y la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, se encontraron tres obispos y unos 15 líderes religiosos de China Continental apoyados por el gobierno; con alrededor de 15 clérigos de Hong Kong.

Susanne Ho, una vocera de la Diócesis de Hong Kong, dijo a Reuters que la diócesis “no revela detalles de encuentros privados”; mientras que las oficinas que hacen parte del gobierno chino y participaron del evento prefirieron no dar declaraciones.

Reuters señala además que Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, tampoco hizo comentarios.

Dos de los clérigos indicaron que, sin mencionar al presidente Xi o sin dar instrucciones u órdenes, los ponentes de China continental describieron la política de “sinización” del mandatario, como en línea con las políticas de inculturación del Vaticano.

La visión de Xi Jinping, con “características chinas”, busca que las religiones extranjeras sean más cercanas al Partido Comunista Chino y al Estado, para alcanzar el llamado “sueño chino” a través del patriotismo y la cultura china.

Uno de los clérigos dijo que el encuentro “fue solo el primer paso y siento que ellos sabían que no podían aparecer con esto demasiado pesados ni dogmáticamente”.

“Todos sabemos que la palabra sinización porta una agenda política detrás; y ellos no tuvieron que precisarlo”, agregó.

“Xi era el elefante en la habitación”, dijo el segundo clérigo utilizando una expresión de habla inglesa que se refiere a una verdad evidente que es ignorada, pasa inadvertida; o que se refiere a un problema, riesgo o asunto obvio que nadie quiere mencionar o debatir.

Los dos clérigos dijeron que los sacerdotes de Hong Kong hablaron de modo amplio sobre la política de inculturación, evitando cualquier posible ofensa política o temas que pudieran generar la interferencia del lado de China continental.

El grupo de Hong Kong estuvo liderado por un sacerdote mayor, el P. Peter Choy, reconocido por los locales como cercano al régimen chino; a quien este habría preferido como Obispo de Hong Kong.

Tres de los clérigos que declararon a Reuters señalaron que Mons. Chow, que en octubre era aún Obispo electo de Hong Kong, participó brevemente del encuentro luego de sui inicio, lo que puede darle cierto espacio para maniobrar en el futuro.

El nuevo Obispo de Hong Kong, Mons. Stephen Chow Sau-yan, recibió la consagración episcopal el 4 de diciembre en la Catedral de la Inmaculada Concepción de la isla, y pidió a los fieles orar por él, para seguir siempre la voluntad de Dios.

El nuevo Obispo resaltó ese día que “como sucesor de los apóstoles, por la gracia de Dios Todopoderoso, les pido sus constantes oraciones para que pueda ser siempre leal a la voluntad del Señor como pastor del Pueblo de Dios en Hong Kong y cumplir fielmente con mis deberes”.

Los clérigos también dijeron a Reuters que el Cardenal John Tong abrió y cerró el encuentro del 31 de octubre

Un vocero de la Diócesis de Hong Kong indicó que el P. Choy, Mons. Chow y el Cardenal Tong no harían comentarios sobre el encuentro.

Tres clérigos explicaron que el encuentro de octubre concluyó con un entendimiento amplio por parte de ambos lados respecto a que deberían realizarse otras reuniones en el futuro, pero no se precisó una fecha.

“La presión crece sobre nosotros en Hong Kong. Algunos de nosotros vemos (la sinización) como código para Xi-nización”, dijo un clérigo. “Vamos a tener que ser inteligentes para resistir”, agregó.

A principios de este mes, Xi Jingping dijo que las religiones en China deben abrazar al Partido Comunista, una de sus políticas de expansión.

“Tenemos que seguir en la dirección del país para la sinización de la religión. Tenemos que seguir para que los numerosos creyentes religiosos se unan alrededor del partido y el gobierno”, dijo el mandatario.

Hong Kong es una región administrativa especial de China. Sus ciudadanos han gozado históricamente de libertad de culto y la posibilidad de evangelización, mientras que en China continental, en contraste, hay una larga historia de persecución contra los cristianos que desafían al gobierno comunista.

Con la aprobación de la nueva ley de seguridad en 2020, el gobierno chino adquirió más poder para reprimir las protestas pro democracia en Hong Kong, que el régimen consideró como una amenaza directa a su poder.

La ley nacional de seguridad de Hong Kong es muy amplia en sus definiciones de terrorismo, sedición y colusión internacional.

Bajo la norma, una persona que es acusada de alguno de estos crímenes puede recibir un mínimo de 10 años de cárcel con la posibilidad incluso de cadena perpetua.

Con esta nueva ley, el 16 de abril las autoridades de Hong Kong sentenciaron a varios líderes pro democracia, incluyendo al abogado Martin Lee y al multimillonario Jimmy Lai, a varios años de prisión.-

WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba