Cultura Católica

¿Quiénes son los Gigantes de la Biblia?

Ciertos pasajes de las Escrituras relatan hechos extraordinarios, dignos de las más grandes películas de acción… ¿Por qué la Biblia se refiere a gigantes? Estas extraordinarias historias hacen referencia a las primeras creencias de una época lejana en la que mitología y fe podían confundirse…

El libro del Génesis, ya nos entrega un curioso relato en su capítulo 6 (Gn, 6, 4):

En aquellos días, y aún después, había gigantes en la tierra. Los hijos de los dioses se acercaron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas: son los héroes de antaño, hombres de renombre.

Esta evocación fantástica continúa asombrando todavía hoy. Sin embargo, la presencia de gigantes en estos tiempos antiguos encuentra su explicación en la mitología que prevalecía entonces y que había influido en muchas sociedades, en particular en Mesopotamia y luego en Grecia.

Esta referencia a una mitología politeísta se explica por la omnipresencia de múltiples dioses en el momento de la redacción del Génesis (probablemente tras la caída del reino de Israel a finales del siglo VIII a.C. tienen problemas para volver repetidamente a los muchos dioses que veneraban antes)

Hechos extraordinarios

El texto del Génesis relata así hechos extraordinarios e incluso evoca una raza de gigantes llamada Nephilims en hebreo. Pero, ¿quiénes son estos gigantes lo suficientemente importantes como para ser mencionados al comienzo del Antiguo Testamento y de la historia humana?

La Biblia no es muy prolija sobre este tema, pero es posible notar que estos gigantes fueran fruto de relaciones entre «los hijos de Dios» y «las hijas de los hombres», es decir, entre dioses y mujeres…

El Cercano Oriente y Grecia están plagados de anécdotas de este tipo, que la Biblia apreciará menos, y la religión cristiana aún menos. Estos «hijos de Dios» a veces se comparan con ángeles caídos, especialmente en el libro de Enoc, que está excluido de la Biblia (con la excepción de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía).

Este texto de hecho se refiere a esta unión antinatural:

Cuando los hijos de los hombres se multiplicaron en aquellos días, sucedió que les nacieron hijas elegantes y hermosas. Y cuando los ángeles, los hijos del cielo, los vieron, se enamoraron de ellos; y se dijeron el uno al otro: Escojamos esposas de la raza de los hombres, y tengamos hijos con ellas.

 

Manuscrit-grec-du-Livre-dHenoch-datant-du-ive-siecle-domaine-public.jpg
Manuscrito griego del libro de Enoc

Así, de estas uniones nacieron gigantes que podían sobrepasar los cien metros de altura y tenían por alimento tanto a los animales como a los humanos…

Entendemos de la lectura de estas abominaciones que el Diluvio, que ocurre algún tiempo después, se decidió para purificar el tierra de todas estas perturbaciones.

Finalmente, cabe señalar que si la Biblia todavía hace referencia a otros gigantes, en particular al libro de Números, ya no se tratará de relatos mitológicos, sino de simples diferencias de tamaño entre humanos.

El término gigante tomó entonces un significado común, como se desprende del testimonio de los enviados de Moisés en la Tierra Prometida:

El país que hemos viajado para explorar es un país que devora a aquellos que quieren establecerse allí. Todos los hombres que vimos allí son muy altos. Incluso vimos allí gigantes, hijos de Anaq, descendientes de gigantes. Junto a ellos parecíamos saltamontes, y así nos vieron.

Una diferencia de tamaño que también encontramos durante la famosa pelea entre David y el gigante Goliat.

El Nuevo Testamento abandonará estas referencias fantásticas y los gigantes sólo sobrevivirán en las mitologías antiguas, especialmente las griegas, que han llegado hasta nosotros…

Philippe-Emmanuel Krautter – publicado el 12/06/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba